El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ha concedido ayudas por valor de 1.043.067 euros a quince pequeñas empresas innovadoras que podrán llevar a cabo sus proyectos gracias a la convocatoria promovida por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad.
Estas quince iniciativas -once de creación y puesta en marcha de empresas y otras cuatro de consolidación y crecimiento- movilizarán una inversión global de 1,6 millones.
Los proyectos están relacionados con los campos de especialización de la Estrategia Asturias RIS3: materiales avanzados y sostenibles, nuevos modelos de producción, suministros y tecnologías para redes, envejecimiento demográfico y calidad de vida.
Los costes subvencionables se centran en el personal técnico, los materiales, las colaboraciones externas o la adquisición de patentes. Los fondos también cubren los gastos de constitución y funcionamiento de la empresa, en la primera fase, y las actividades de difusión y comercialización, en la segunda.
Esta convocatoria, dirigida a pequeñas empresas innovadoras, persigue impulsar el desarrollo de compañías cuya estrategia de negocio se apoya en el uso de la tecnología y en el dominio del conocimiento científico y técnico. Se trata de firmas dinámicas y se desenvuelven en actividades no tradicionales.
Las empresas de base tecnológica (EBT) constituyen una apuesta clave del Gobierno de Asturias para el refuerzo del tejido productivo de la comunidad.