Climático destinará 357.056 euros a las obras que solucionarán los problemas de infiltraciones de agua marina en varios tramos del sistema de saneamiento y depuración de los concejos de Navia y Coaña.
El Consejo de Gobierno ha autorizado ya el gasto, con una consignación plurianual de 5.000 euros en 2020 y 352.056 en 2021. El plazo de ejecución del proyecto, que realizará la empresa pública Tragsa, es de ocho meses.
Una vez concluidas las obras, mejorará la calidad de las aguas y se optimizarán tanto los consumos eléctricos como los materiales destinados a la explotación del sistema.
En concreto, la consejería renovará varios tramos en los colectores de Jarrio, Mohías y El Espín, en el municipio coañés, así como en determinadas zonas de la red de Navia. También se ejecutará la conexión del polígono de Río Pinto a la nueva estación depuradora, mediante el acondicionamiento de un tramo del colector existente y la puesta en servicio de una estación de bombeo.
Los problemas de infiltraciones en la red básica de saneamiento, que cuenta con colectores antiguos, se pusieron de manifiesto con la entrada en funcionamiento de la nueva estación depuradora de aguas residuales del sistema Navia-Coaña. Coincidiendo con las pleamares, aumenta la salinidad del agua de llegada, lo que viene motivado por la presencia de agua marina en la red. Este hecho implica, por un lado, un sobrecoste económico en la explotación del sistema y, por otro, que la instalación de depuración no funcione correctamente, al producirse un desequilibrio en el proceso biológico que perjudica el rendimiento de los tratamientos.