Asturias aprueba la oferta de empleo público de 2020, que permitirá convocar 1.204 plazas. El PP llama a la destrucción de Asturias para conseguir la '5 provincia gallega' Casado dice: Si hablan asturiano, son antiespañoles.
- - Los procesos selectivos para nuevo personal fijo de la Administración, sus organismos y entes públicos, se ejecutarán en los próximos tres años
- - La Dirección General de Salud Pública se fortalece con profesionales de enfermería, veterinaria y administración para un mejor control de la pandemia
- - Derechos Sociales amplía la partida de dependencia hasta los 36 millones para abonar las prestaciones de la nómina de este mes
- - El Ejecutivo dedica 2,4 millones a la internacionalización de la I+D+i y la incorporación de investigadores a empresas
- - Los colegios concertados recibirán 676.191 euros para hacer frente al gasto extraordinario generado por la crisis sanitaria
El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy la oferta de empleo público (OEP) de 2020, que permitirá convocar 1.204 plazas para nuevo personal fijo de la Administración, sus organismos y entes públicos. Los procesos selectivos se ejecutarán durante los próximos tres años.
Fundamentalmente, esta OEP persigue el refuerzo de los servicios públicos esenciales, especialmente de los ámbitos sanitario y educativo. En concreto, el 45 % del total de plazas (541) corresponde al Servicio de Salud del Principado (Sespa) y se dirigen a Medicina de Familia y Enfermería, mientras que un 34% (415) se orienta a Educación, principalmente al cuerpo de docentes. El 21% restante (248) son para personal para la Administración general y otros servicios públicos, como el de Emergencias, que cuenta con 10 puestos.
Con estas oposiciones, el Gobierno de Asturias se propone también disminuir la temporalidad en el empleo y aumentar el personal fijo mediante procesos selectivos basados en los principios de mérito y capacidad. Así, una vez realizados todos los procedimientos, tanto los de la OEP aprobada hoy como los de las anteriores, la tasa de temporalidad se reducirá en el Sespa del 40% actual al 26%; mientras que en Educación pasará del 29% al 21%, y en el resto de la Administración bajará del 28% al 6%, por debajo de la recomendación de la normativa estatal.
La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha agotado las plazas que permite la legislación básica para su inclusión en la OEP de 2020. Estas ofertas no conllevan la creación de nuevas plazas, sino que se trata de cubrir definitivamente con personal fijo las vacantes existentes, ocupadas actualmente de manera temporal.
El Principado se ha comprometido con las organizaciones sindicales a agilizar en lo posible la ejecución de dichas ofertas, tanto la que se acaba de aprobar como las anteriores, cuya tramitación se ha visto ralentizada por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.
Refuerzo de la Dirección General de Salud Pública
El Consejo ha aprobado un gasto de 571.205 euros para el refuerzo temporal de personal en la Dirección General de Salud Pública durante la crisis sanitaria. Así, se incorporan al equipo dos administrativos y dos enfermeras, con el fin de facilitar las labores de prevención y control del pandemia, el diagnóstico temprano y la vigilancia epidemiológica. Además, el Principado contratará a una decena de veterinarios que se dedicarán a tareas de inspección de la seguridad alimentaria y al control de las medidas sanitarias vinculadas a la covid-19.
Estas medidas persiguen frenar la expansión de la pandemia en Asturias. La detección precoz de los positivos por coronavirus y la vigilancia epidemiológica para el rastreo de los casos sospechosos son los puntos fundamentales para contener la transmisión del virus. En este contexto, el refuerzo de personal de Salud Pública contribuirá a la protección de la ciudadanía.
Fortalecimiento del sistema de atención de servicios sociales
El Ejecutivo ha aprobado una ampliación de crédito de 3,4 millones de los fondos destinados a la dependencia para hacer frente al pago de las prestaciones correspondientes a este mes. Inicialmente, esta partida estaba dotada con 32,6 millones, que ahora se elevan hasta los 36.
Paralelamente, el Principado considera necesario prorrogar el programa temporal de refuerzo del servicio de atención a la dependencia y de los equipos de servicios sociales territoriales, compuesto por 14 trabajadores sociales, 4 administrativos y 4 auxiliares administrativos. Este grupo, que trabaja desde el 1 de junio, resulta esencial para dar respuesta al incremento de solicitudes previsto, por lo que continuará con su labor hasta finales de 2021, año en el que se pondrán en marcha las últimas medidas incluidas en el plan de choque para terminar con la lista de espera. El presupuesto necesario para prorrogar este servicio, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, asciende a 757.095 euros.
En el mismo sentido, el Ejecutivo ha autorizado otro gasto de 751.307 euros para ampliar el programa de refuerzo del servicio de gestión del salario social básico y otras prestaciones, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Derechos Sociales calcula que 9.500 personas beneficiarias del salario social pasarán a percibir el ingreso mínimo vital el próximo año. La primera prestación es autonómica; la segunda, estatal. No obstante, pese a la disminución de perceptores, la renta regional seguirá dando cobertura a unas 17.500 familias.
Estabilización del personal dedicado a labores de I+D+i
El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 2,4 millones a ayudas para la estabilización de personal en I+D+i y al fomento y promoción de la investigación y la innovación. Este acuerdo permite a la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) otorgar las subvenciones incluidas en las convocatorias financiadas por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad que acaban de resolverse.
Una de las líneas con más impacto es el programa Jovellanos, de ayudas a empresas para la incorporación de personal para actividades de I+D+i durante el periodo 2020-2022, con una dotación que supera los 1,2 millones y más de una treintena de beneficiarios.
En cuanto a los proyectos vinculados al fomento de la I+D+i, destacan las ayudas a empresas y centros de investigación para el fomento de la internacionalización, con 660.000 euros y más de un centenar de iniciativas atendidas.
Además, en el apartado de fomento de la transferencia de conocimiento y tecnología, se destinan 423.000 euros a 64 solicitudes, muchas de ellas vinculadas con la tramitación de patentes nacionales e internacionales.
Finalmente, las subvenciones a pequeñas y medianas empresas (pymes) para proyectos de I+D+i, y las ayudas a la organización de congresos contarán con 84.000 euros.
Fondos para la red educativa concertada
El Ejecutivo ha autorizado la concesión de una subvención a los centros docentes privados-concertados para financiar los gastos extraordinarios generados por la aplicación de las medidas y protocolos vinculados a la pandemia de la covid-19. Los fondos, que se distribuirán entre 65 colegios, ascienden a 676.191 euros.
Estos centros han tenido que afrontar un desembolso imprevisto para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias que no pueden asumir con la financiación ordinaria que reciben del Principado. Por esa razón, la Administración ha tramitado este expediente, que garantiza el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa.
Al tiempo, se ha aprobado un incremento de 1.619.114 euros en la financiación de las unidades escolares concertadas para los cursos académicos de 2018-2019 a 2022-2023. Esta ampliación responde a la subida de los importes de los módulos económicos recogida en un real decreto-ley de enero y al abono de los atrasos de 2019.
Impulso a las políticas activas de empleo
El Principado dedicará 833.330 euros a sufragar el próximo año la convocatoria de subvenciones públicas para la ejecución de acciones de formación para el empleo, con compromiso de contratación, dirigidas a personas desempleadas. Esta medida se financia con cargo a los fondos procedentes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
Subvenciones para la mejora de espacios industriales
El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ha recibido autorización del Consejo de Gobierno para ampliar en 400.000 euros el crédito disponible para la convocatoria pública de subvenciones dirigidas al desarrollo y mejora de espacios industriales para ese año. De este modo, la cantidad global destinada a este fin se eleva hasta los 800.000 euros.
Estas ayudas van destinadas a ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro, corporaciones de derecho público y sociedades de capital mayoritariamente público para adecuar espacios industriales a las necesidades actuales del tejido empresarial.