La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial abrirá al tráfico mañana, en torno al mediodía, uno de los carriles del corredor del Narcea (AS-15) a la altura del embalse de Calabazos, en el concejo de Tineo. La vía permanece cortada desde el día 6 por un argayo que provocó un desprendimiento sobre la calzada y afectó a la estabilidad de la ladera.
La Viceconsejería de Infraestructuras ha supervisado hoy la voladura controlada de una roca de considerables dimensiones, situada a la altura del kilómetro 22, con el objetivo de dividirla en pedazos, eliminar los fragmentos del talud y, una vez revisada la zona, poder reabrir el corredor a la circulación, que en la actualidad se encuentra restringida a emergencias. En concreto se han perforado 18 barrenos y volado 25 metros cúbicos de roca.
La empresa especializada Perforaciones Noroeste S.A. ha culminado esta misma semana un proyecto técnicamente complejo y que en apenas unas horas ha recibido las preceptivas autorizaciones de la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación de la Consejería de Industria y de la Delegación del Gobierno en Asturias.
Una vez despejada la vía, la reapertura de uno de los carriles de esta carretera, que une Cornellana con el puerto de Cerredo, se llevará a cabo con las medidas de seguridad precisas para terminar de estabilizar la ladera y construir una pantalla de protección ante desprendimientos.
Además, la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias continúa trabajando en 14 actuaciones de emergencia que afectan a trece vías y que han obligado a movilizar cerca de 1,5 millones por los efectos del temporal del puente de la Constitución.