El ayuntamiento renueva por tercer año consecutivo la aprobación de unas cuentas consensuadas para el concejo
La inversión prevista del Principado de Asturias en Morcín rondará el millón de euros
El ayuntamiento de Morcín aprobó el pasado viernes, día 18, las cuentas municipales para el 2021 por un importe de 2.131.476,63 euros. La aprobación, por unanimidad como en los tres últimos años, se fraguó con la “labor conjunta de elaboración de los presupuestos en distintas reuniones y Juntas de Portavoces”, destacó el alcalde Mino García.
Estos presupuestos destacan por una estabilización de los ingresos, que sufren un pequeño descenso generalizado ya que la mayoría de las tasas municipales bajan debido a la escasa actividad económica de este año marcado por la pandemia.
Respecto a los Gastos destacan los gastos corrientes (2.060.190,08 euros) y la inexistencia de amortización de préstamos. Los gastos que tiene previsto realizar el ayuntamiento para la creación y reposición en infraestructuras y la adquisición de bienes, es decir inversiones, contemplan la adquisición de terrenos de Hunosa, cuya anualidad asciende a 13.500 euros; la pavimentación y pintura de las parcelas adquiridas en La Foz y Los Llanos, por importe de 36.500 euros; el equipamiento de la zona de skate, con 16.786 euros y el mobiliario de la Escuela de 0 a 3 con una inversión de 4.500 euros. Además, se establece un Fondo de Contingencia para imprevistos de 20.000 euros.
“Se ha buscado una estimación lo más realista posible teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales que vivimos”, explicó el alcalde sobre unas cuentas municipales que “cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto ya que dependemos de nuestros propios ingresos”. Además, después de que se haga la liquidación del año 2020 “se verá que parte del remanente municipal se puede dedicar también a invertir en el concejo, dejando siempre el colchón de liquidez necesario para afrontar situaciones imprevistas”, explicó el primer edil.
Mino García también destacó la importancia de los compromisos de inversión del Principado de Asturias que se refieren al saneamiento en Las Mazas y Santa Eulalia, arreglos en la MO-1 y MO-3, accesos al Montsacro y otros, “que suponen más de un millón de euros de inversión”, aclaró Mino García.