El Principado ha dado la orden de pago para 3.159 solicitudes vinculadas al pequeño comercio, que movilizarán más de 5 millones
- En total, se han recibido 14.100 peticiones del sector comercial, la hostelería, la cultura y el deporte
El Gobierno de Asturias ha iniciado el abono de las ayudas convocadas el mes pasado para paliar los efectos de la crisis sanitaria en los sectores más afectados: autónomos y pymes del pequeño comercio, la hostelería, la cultura y el deporte.
Los primeros documentos de pago que se han emitido van destinados a los comercios. En concreto, inicialmente se abonarán 3.159 ayudas que movilizarán más de cinco millones de euros. Los siguientes en cobrar serán los negocios turísticos.
En total, el Principado ha recibido para las diferentes convocatorias 14.100 solicitudes, que suman 28 millones. Las peticiones se distribuyen del siguiente modo:
- Comercio: 4.562.
- Turismo: 7.992.
- Cultura: 746.
- Deporte: 625.
- Distribuidores de bebida: 175.
Las subvenciones que concede el Principado se organizan en cuatro tramos, en función del número de trabajadores que tenga cada establecimiento o servicio:
Ø 1.500 euros para autónomos sin trabajadores.
Ø 2.000 euros para quienes tengan entre 1 y 4 empleados.
Ø 3.000 euros para quienes tengan entre 5 y 9 trabajadores.
Ø 4.000 euros para quienes tengan 10 empleados o más.
En el caso particular del ocio nocturno, las cifras anteriores se verán incrementadas para autónomos y pymes que hayan permanecido cerrados desde el 18 de agosto hasta el 1 de noviembre, a razón de 1.500 euros por cada mensualidad completa. De tal manera que, por ejemplo, si se trata de un profesional por cuenta propia sin asalariados, percibirá una ayuda de 4.500 euros, y si se trata de una empresa o autónomo con más de 10 trabajadores, recibirá 7.000.
Las ayudas son compatibles con las subvenciones que pongan en marcha otras administraciones, como el Gobierno de España y los ayuntamientos, de modo que estos sectores puedan lograr el máximo respaldo económico posible.