Mejora la tasa de actividad emprendedora en el Principado de Asturias

Mejora la tasa de actividad emprendedora en el Principado de Asturias

Los datos, presentados esta mañana en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, muestran que se ha recortado la diferencia respecto a las cifras estatales

 

La Universidad de Oviedo ha presentado esta mañana el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Asturias 2019-2020, y del informe "Situación del emprendimiento en el Principado de Asturias ante la crisis del COVID-19: Análisis comparativo con España y recomendaciones". Los datos del Informe GEM señalan que la tasa de actividad emprendedora (TEA) en Asturias ha experimentado una leve mejoría y ha recortado distancia con la media nacional, situándose en el 4,1 %, frente al 6,1 % de España. Por su parte, las y los emprendedores potenciales alcanzan en la comunidad autónoma el 7,6 %, otro aspecto en el que se ha producido un acercamiento en las cifras de Asturias a la media nacional –que es del 8,1 %–. De igual forma, ha descendido la diferencia respecto a los datos nacionales en lo que se refiere al emprendimiento consolidado.   

 

El Informe GEM ha incluido por primera vez un estudio de las tendencias y retos de las mujeres emprendedoras en Asturias. Tanto en empresas consolidadas como en TEA existe un porcentaje mayor de mujeres que de hombres, tal vez por los negocios vinculados al campo. Asimismo, es relevante la diferencia entre hombres y mujeres en lo concerniente a empresas consolidadas dedicadas a servicios a empresas en favor de los primeros.   

 

En lo que se refiere al Informe sobre la Situación del Emprendimiento en el Principado de Asturias ante la crisis del COVID-19, realizado tras la primera ola, durante el estado de alarma continuaron operando con normalidad un 18 %, continuaron con teletrabajo un 33 %, cerraron temporalmente un 44 % y cerraron o traspasaron un 5 %. Los datos de actividad en España serían, por su parte, que el 10 % continuó trabajando, el 48 % continuó trabajando con teletrabajo, el 40 % cerró temporalmente, y el 2 % cerró o traspasó.   En cuanto a la previsión de la inversión privada tras el estado de alarma –tras la primera ola-, el Informe arroja las siguientes cifras: 34,4 % no se sabía, el 31,3 % creía que lo mismo, el 21,9 % pensaba intervenir menos, y el 12,5 % invertir más. El 8,6 % de las y los emprendedores en Asturias se planteaba cerrar o traspasar. 

El acto de presentación ha estado presidido por el rector, Santiago García Granda, acompañado por el director CEO de Capgemini, Juan Luis Lara Mendoza; el subdirector general de Caja Rural, Silvino Urízar Montes; la presidenta GEM España, Ana Fernández Laviada, telemáticamente; y el director de la Cátedra Caja Rural de Asturias-Capgemini de Emprendimiento, Jesús del Brío.   

 

También han estado presentes la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez Serrano; el director de Área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad, Enrique Covián; y Begoña Cueto y María Mitre, profesoras que forman parte del equipo que elabora el estudio, dirigido por el mencionado Jesús del Brío e integrado además por Matías Mayor.

Dejar un comentario

captcha