El Gobierno de Asturias ha acordado hoy movilizar 30.585.753 euros para financiar, a través del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), varios programas de apoyo a la inserción laboral de cerca de 6.000 personas desempleadas.
De la cantidad global, 18 millones se destinan a tres actuaciones en políticas activas de empleo que se ejecutan en colaboración con los ayuntamientos y tienen especial incidencia social y económica en el territorio, por lo que figuran entre las prioridades del acuerdo DE Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA). Se trata de las siguientes:
- Planes locales de empleo: 14 millones.
Esta iniciativa facilitará la contratación por un año de 650 personas en paro. Durante ese período, los beneficiarios asumirán diferentes tareas programadas por los ayuntamientos, como la recuperación de espacios degradados, proyectos de atención a personas dependientes, actividades de ocio alternativo para jóvenes o rehabilitación de edificios, entre otras. En este contexto, se reservan 232 contratos para mayores de 45 años y otros 70 para perceptores del salario social básico, lo que pone de manifiesto el compromiso del Principado con los colectivos que afrontan mayores dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.
- Contratos en prácticas: 3 millones
Los fondos para este programa financiarán la contratación en prácticas por parte de los ayuntamientos de 165 personas desocupadas que cuenten con una titulación obtenida en los últimos cinco años. Puede ser un título universitario, de Formación Profesional (FP) o equivalente, o también un certificado de profesionalidad
- Agentes de desarrollo local: 1.081.000 euros
El Sepepa respaldará la contratación de 52 agentes de desarrollo local, profesionales que desempeñan una función de extraordinaria importancia, ya que analizan periódicamente la situación de cada municipio con el fin de planificar las medidas más adecuadas para impulsar el empleo en la comarca o mancomunidad correspondiente.
Por otra parte, el Ejecutivo también ha decidido dedicar 10 millones en subvenciones a 36 centros y entidades para acciones de formación para el empleo dirigidas prioritariamente a personas en paro. Esta partida facilitará el desarrollo de 349 iniciativas relacionadas con la eficiencia energética, la metalmecánica, la economía verde o la industria 4.0, y en las que participarán más de 5.200 personas.
Además, se ha aprobado un gasto de 1.981.848 euros para cubrir las retribuciones de 16 prospectores de empleo encargados de reforzar las actividades de orientación e información del Sepepa durante el período 2021-2023. Estos técnicos analizan la situación del mercado laboral y detectan necesidades específicas de las empresas en cuanto a perfiles profesionales, así como oportunidades de nuevos proyectos.
Por último, también se ha autorizado que el Sepepa encargue a la Sociedad de Servicios del Principado (Serpa) la prestación de labores de asesoramiento y servicio técnico especializado en el ámbito de la formación para el empleo, para lo que recibirá 522.905 euros.
1,3 millones para tres proyectos de inversión empresarial
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) a conceder subvenciones por importe de 1.364.409 euros a tres iniciativas empresariales. Se trata de tres actuaciones que concurrieron a la línea de ayudas a Proyectos de Inversión Empresariales, que este año se ha cerrado con la aprobación de 31 acciones que movilizarán 21,6 millones, y a las que se han otorgado subvenciones por importe de 3,4 millones.
A través de esta línea, la más importante del Idepa para el apoyo a la actividad empresarial, en el periodo 2017-2020 se han aprobado 89 proyectos que han supuesto inversiones por valor de 107,4 millones y han recibido 13,01 millones en subvenciones.