Salud activa hoy un plan de prevención para frenar los brotes familiares de coronavirus durante las Navidades

Salud activa hoy un plan de prevención para frenar los brotes familiares de coronavirus durante las Navidades

La Consejería de Salud ha activado hoy un plan preventivo de brotes familiares para detectar el coronavirus en personas asintomáticas que regresen a Asturias durante las vacaciones de Navidad. Consistirá en la realización de pruebas PCR a  las personas de 18 a 30 años que vuelvan al Principado durante estas fechas y vayan a convivir con mayores de 65 o tengan factores de riesgo.

 

Este llamamiento está pensado, sobre todo, para quienes residan en comunidades autónomas con un alto nivel de incidencia de la enfermedad.  “No se trata exclusivamente de un cribado, sino de una estrategia más global, preventiva y de refuerzo de las medidas de protección para los ciudadanos que provengan de posibles entornos de riesgo”, ha explicado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha habilitado ya el formulario en la web de Astursalud, que puede rellenarse en el siguiente enlace https://www.astursalud.es/formulario-pcr. También se puede llamar al teléfono al 984 100 400. A continuación, el Sespa dará cita para realizar una PCR, por lo que el interesado debe incluir un número de teléfono operativo para ser informado del día, hora y lugar donde realizar la prueba y para recibir el resultado de la misma.

 

En este proceso, también se informará al usuario de la necesidad de cumplimiento de las medidas de protección durante los días que permanezcan en Asturias, especialmente aquellas relacionados en el entorno domiciliario con personas mayores.

 

El personal del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos realizará un seguimiento de su situación y les llamará durante su estancia para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas preventivas, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias.

 

Las autoridades sanitarias han adoptado esta medida ante el incremento de la incidencia de la pandemia que han experimentado otras comunidades y países europeos en las últimas semanas con el fin de mantener la actual tendencia de remisión en el Principado.

 

La Dirección General de Salud Pública recuerda que existe el riesgo de una tercera ola y apela a la población a reforzar las medidas de protección (mascarilla, distancia interpersonal y lavado frecuente de manos). La región continúa en riesgo alto de trasmisión y los indicadores de ocupación asistencial de pacientes con covid-19 aún siguen en niveles muy elevados.

 

Llamamiento a la prudencia

 

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de evitar los espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus. Además, apelan a la colaboración, tanto individual como colectiva, para evitar situaciones de riesgo y sugieren que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias para reducir los contagios.

 

La consejería subraya una vez más la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

 

Asimismo se insta a la ciudadanía a que sigan las recomendaciones para prevenir los contagios en los hogares, que pueden consultarse en el siguiente enlace de Astursalud https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fcutt.ly%2f8hZIRo5&umid=E5D19371-B6BA-F205-A6CA-EB05303B82F3&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-bd69375b5dcff885bb11cc0d2c93e84e6fca85a9

Dejar un comentario

captcha