Presentan el estudio base para la especialización inteligente de la economìa asturiana

Presentan el estudio base para la especialización inteligente de la economìa asturiana

Asturias.-El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, presentó hoy en rueda de prensa el informe Análisis sectorial de la economía asturiana para desarrollar proyectos de apoyo a la innovación coherentes con una estrategia regional de especialización inteligente, realizado por la Cátedra para el análisis de la Innovación en Asturias (C_InnovA) y cuyos resultados sentarán las bases de futura Estrategia de Especialización Inteligente (S3) del Principado. El consejero ha estado acompañado por los autores del estudio: Fernando Rubiera y Esteban Fernández, director y subdirector, respectivamente, de la cátedra universitaria.

 

Adjuntamos también el estudio, en el que se realiza un análisis profundo de la estructura sectorial de la región. Entre otras cuestiones, el informe identifica los sectores económicos e industriales en los que puede despuntar Asturias y cuya productividad está por encima de la media europea. Destacan los sectores agroalimentario, metalúrgico, energético y un sector terciario con importante potencial en el comercio, la hostelería y turismo, y los servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría. El consejero ha indicado que debemos centrarnos en las fortalezas que presenta Asturias especialmente en este periodo tras la pandemia.

 

Sánchez ha aludido a la información clave que traslada este estudio, en el que se realiza una radiografía de 65 sectores de la economía asturiana a través de indicadores de especialización, productividad, competitividad y encadenamiento productivo. Los resultados serán utilizados por el Consejo Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación, que pondrá en marcha grupos de trabajo sobre agroalimentación, energía, industria y otros campos como economía del dato, salud y longevidad o turismo inteligente y cultural. El consejero ha precisado que estos ámbitos se eligen no solo por razones económicas sino también por capacidades científico-tecnológicas y por modelos de producción capaces de atraer talento.

 

La Cátedra InnovA es una iniciativa de colaboración entre la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a través del servicio GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias), y la Universidad de Oviedo. Entre sus misiones se encuentra la de analizar el impacto de la innovación en la economía asturiana y en la sociedad.

 

 

Pie de foto: de izquierda a derecha, Fernando Rubiera, director de la Cátedra InnovA; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad; y Esteban Fernández, subdirector de la cátedra.

Dejar un comentario

captcha