El nuevo CRC de León gestionará la alta velocidad Palencia-León-Pola de Lena

El nuevo CRC de León gestionará la alta velocidad Palencia-León-Pola de Lena

La instalación es pionera en la gestión del tráfico ferroviario de tres redes distintas de manera simultánea: alta velocidad, red convencional y red de ancho métrico (RAM) El centro cuenta con tecnología avanzada y muy novedosa, que permite la integración de distintos sistemas de control en un mismo puesto o el replicado de herramientas de control ubicadas en otros CRC de la red El nuevo CRC de León dispondrá del sistema de regulación de tráfico Da Vinci, el más avanzado que se utiliza en los CRC de Alta Velocidad. Se implantará inicialmente en el tramo Palencia-León y posteriormente se extenderá hasta Pola de Lena, una vez inaugurada la Variante de Pajares


El ministro inaugura el nuevo CRC de León10/12/2020.

 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Regulación de Circulación (CRC) Multi-Red de León, una instalación pionera que gestionará por primera vez el tráfico ferroviario de tres redes distintas simultáneamente: alta velocidad, red convencional y red de ancho métrico (RAM).

El concepto multi-red implica que, por primera vez, exista una única sala de control gobernando varios CTC (Control de Tráfico Centralizado) para cada una de las distintas redes.

Además, será la primera vez que se genera un puesto virtual Da Vinci (tecnología para la gestión de la circulación propiedad de Adif), réplica del existente en otro CRC (Madrid-Atocha), para la gestión de un tramo de alta velocidad, el Palencia-León-Pola de Lena. Esto permite una redundancia de sistemas en caso de caída o tareas de mantenimiento.

El resto de tramos supervisados desde el CRC de León serán controlados por un nuevo CTC, instalado en esta misma ubicación por la empresa CAF. La redundancia se asegurará en un futuro desde el CRC de Asturias, para una mayor disponibilidad de los sistemas.

El CRC de León cuenta asimismo, como novedad, con puestos multi-sistemas, que integran la gestión del tráfico, la operación de los CTC y las comunicaciones por radiotelefonía en un mismo equipo, aumentando la facilidad de manejo respecto a soluciones anteriores.

Por otra parte, la inauguración de este nuevo centro de León coincide con el cambio de denominación de los actuales Puestos de Mando, que a partir de ahora pasan a llamarse “Centro de Regulación de Circulación (CRC)”. Este cambio se realiza para designar con una terminología más adecuada a los tiempos actuales (la anterior databa de 1944) a los avanzados centros de control de tráfico de Adif.

El CRC Multi-Red de León dispone, por este motivo, de una nueva imagen visual, idéntica a la que presentarán los demás CRC de la red de Adif, como Madrid-Atocha, Madrid-Chamartín o Barcelona.

Dejar un comentario

captcha