Las propuestas se podrán presentar hasta el 14 de diciembre
Las empresas deben garantizar la captura de los animales errantes o abandonados, así como su traslado, cuidado, manutención y adopción. El contrato concluirá antes de los dos años si entrase en funcionamiento el albergue de animales del Consorcio de municipios de la comarca de Avilés. Entre 2019 y hasta septiembre de 2020 el gasto municipal en recogida y manutención de animales ha ascendido a 259.208 euros
El Ayuntamiento de Avilés ha sacado a licitación el contrato del servicio de búsqueda, recogida y albergue de animales abandonados, por un importe de 288.00 euros y un plazo de duración de dos años. Las empresas interesadas deben presentar toda la documentación requerida, de forma electrónica, antes del 14 de diciembre.
Las empresas que se presenten a la convocatoria deben acreditar su solvencia, la disponibilidad de establecimientos veterinarios generales a una distancia de Avilés que permita la prestación del servicio, así como contar con autorización autonómica como Centro de Depósito Canino y Felino, Residencia Canina, refugio o cualquier establecimiento autorizado para albergue de animales, con una capacidad mínima de 50 mascotas.
El servicio prestado consistirá en la captura y recogida de animales errantes o abandonados, así como el traslado y la manutención en las instalaciones de la empresa, en las que se realizará un informe sanitario de su estado. También, en el caso de mascotas identificadas, la empresa deberá comunicar la recogida a sus titulares, que correrán con los gastos ocasionados.
Su mantenimiento incluye las vacunaciones y así como la desparasitación interna y externa, tanto al ingreso como las periódicas, además de analíticas clínicas y cirugías, así como los cuidados paliativos y relativos a la salud necesarios.
Una de las finalidades de la recogida es facilitar la adopción por particulares de los animales, de forma totalmente gratuita para todas las personas interesadas, siempre que acrediten que no sean sus anteriores titulares.
Toda la información referida a la contratación de este servicio se encuentra en la sede electrónica del Ayuntamiento de Avilés, a la que se puede acceder a través de la Sede Electrónica municipal.
45 mascotas adoptadas desde noviembre de 2018
La media de perros albergados en las instalaciones de la empresa contratada actualmente tras ser rescatados gracias al servicio de recogida fue de 33 al mes durante todo el 2019, y ha sido de 28 en 2020. En cuanto a gatos, la media en estos dos últimos años ha sido de 3 albergados al mes.
Los gastos de captura y mantenimiento de los animales ascendieron a 126.896 euros en 2019, y 132.312 en este 2020, hasta el mes de septiembre. Un total de 259.208 euros.
Los animales en adopción gracias a este sistema de recogida se pueden conocer a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Avilés. Desde noviembre de 2018 a noviembre de 2020, 45 mascotas encontraron un nuevo hogar gracias a este servicio, las cuatro últimas, Lupo, Arti, Denver y Furia, en los últimos días.