- El presupuesto de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se eleva a 467,7 millones, un 4,8% más que este año
- Los recursos destinados a ayuda a domicilio y teleasistencia crecen un 31,6%, y la atención a la dependencia alcanza los 70 millones
- El ERA recibe 155,6 millones, un 9,72% más, para afrontar las consecuencias derivadas de la pandemia
- La consejería refuerza en 1,7 millones las subvenciones al alquiler para fomentar la emancipación de los jóvenes
- La aportación al tercer sector supera los 46 millones
El Gobierno de Asturias destinará en 2021 más de un millón al día (1.281.683 euros, concretamente) para ofrecer cobertura social a las personas vulnerables. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar crece un 4,8% y dispondrá de un presupuesto de 467,7 millones, casi 23 más que el ejercicio actual.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha presentado hoy las cuentas de su departamento. Ha destacado que están diseñadas para “reforzar la armadura social asturiana” y enfocadas a dar “respuesta a todas aquellas personas que lo necesiten y en el momento que lo necesiten”.
Álvarez ha recordado que el Gobierno de Asturias viene dando respuesta a la pandemia desde tres ejes: el sanitario, el económico y el social. Ese continúa siendo el planteamiento para el próximo año. Con esta perspectiva, ha desgranado el presupuesto de su consejería, “centrado en la atención a las personas, especialmente en las que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en aquellas que padecen y padecerán con más crudeza las consecuencias de la crisis sanitaria que estamos viviendo”.
Algunas de las líneas básicas del presupuesto de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar son las siguientes:
- Reducción del salario social básico
Las cuentas de 2021 reservan 82,2 millones para el salario social básico, un 29,6% menos que este ejercicio. Esta disminución responde a la implantación del ingreso mínimo vital por parte del Gobierno central. La consejería calcula que unas 12.300 familias perceptoras del salario social pasarán a recibir la prestación estatal a lo largo de 2021.
Los recursos liberados, unos 34,5 millones, se destinarán a “atender otras necesidades fundamentales, como la demanda vinculada a la atención a la dependencia”, ha avanzado la consejera.
Además, la consejería prevé impulsar el acceso al mercado laboral de aquellas personas que se mantengan como beneficiarias del salario social a través de programas de inclusión en medio ambiente, cuidados de larga duración y construcción.
- Refuerzo a personas dependientes y mayores
El presupuesto de 2021 incrementa los fondos destinados a la dependencia, que se elevarán hasta los 70 millones.
Los recursos para el servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia crecen en 5,5 millones (un 31,6% más) y las prestaciones vinculadas a la dependencia pasan de los 29,6 millones actuales a 47 (58,7%). “Este incremento permitirá en 2021 atender mediante estas prestaciones a casi 5.000 personas con algún tipo de dependencia más que el año pasado”, ha señalado la consejera.
Álvarez también ha hecho hincapié en el refuerzo del presupuesto para el organismo Establecimientos Residenciales de Mayores (ERA), que crece 13,7 millones (un 9,72% más) hasta sumar 155,6. El objetivo es seguir dando respuesta a las necesidades de quienes viven en residencias y afrontar las consecuencias derivadas de la pandemia, que ha castigado especialmente estos centros. En 2021 está previsto poner en funcionamiento 185 nuevas plazas.
- Fomento de la emancipación
Otra de las prioridades será el impulso y fortalecimiento de la política de vivienda, donde destaca el incremento de 1,7 millones en las ayudas al alquiler para menores de 35 años con el objetivo de favorecer la emancipación. Se estima que el aumento permitirá apoyar a unas 4.000 personas. “El principal esfuerzo de las políticas de vivienda está centrada en los jóvenes, que son el futuro de Asturias” ha resaltado Álvarez.
Los fondos para vivienda también permitirán dinamizar el sector, fomentar la eficiencia energética, reforzar el actual modelo de gestión y optimizar el parque público.
- Alianza con el tercer sector y las entidades locales
El dinero previsto para el tercer sector se eleva hasta 46.120.290 euros, cinco millones más que este año, para afrontar la aplicación de la Ley de Acción Concertada en los ámbitos de infancia y atención a personas con discapacidad.
También se fortalece el apoyo a las entidades locales a través del Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas, que, al igual que este ejercicio, se incrementará un 5%, con lo que crecerá hasta los 30.124.500 euros
La consejera ha reivindicado “el carácter dialogado de unas cuentas dispuestas a estar al servicio de las asturianas y los asturianos a partir del 1 de enero”.