Una mujer ha resultado herida de consideración, tras quedarle atrapada una mano en una máquina picadora, cuando estaba haciendo embutido, durante la matanza del cerdo, en la localidad de Ablaneda en Tineo. La mujer ha sido evacuada, con la máquina, al HUCA a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). La afectada fue liberada de la máquina en uno de los quirófanos del centro hospitalario, por un equipo de bomberos de Asturias integrado por cuatro efectivos del parque de La Morgal y el Jefe de Bomberos de la Zona Centro.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:19 horas. En la llamada se explicó que a una persona le había quedado la mano atrapada en una máquina durante la matanza del cerdo. Además de informar al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que activó la ambulancia de soporte vital básico y el equipo de atención primaria de la zona, también se movilizó a una dotación de Bomberos de Asturias con base en el parque de Cangas del Narcea y al Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado.
Cuando llegó al lugar el equipo de rescate, a bordo del helicóptero medicalizado, la médica-rescatadora suministró a la afectada analgesia y se procedió a su evacuación al HUCA. La mujer afectada pudo subir a la aeronave por su propio pie. Previamente, los bomberos habían retirado la carcasa de la picadora.
Hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se desplazaron el Jefe de Bomberos de la Zona Centro y cuatro efectivos de Bomberos con base en el parque de La Morgal. Una vez aquí, los bomberos esperaron a que la afectada estuviera en el quirófano y tras la pertinente indicación del equipo médico, los efectivos valoraron los cortes a ejecutar, de la forma más rápida y efectiva, en la máquina picadora. La dotación de bomberos efectuó un par de cortes transversales en la máquina, vigilando no dañar la mano, y a continuación hicieron palanca para abrir el mecanismo, liberando así la extremidad atrapada.