- La estructura de cargos de confianza suma 4 directores generales y el máximo legal permitido en el número de asesores de Alcaldía, Junta de Gobierno y grupos políticos
- “No es de recibo que con la que está cayendo el PP y Cs tengan tantos asesores como concejales y nos estemos gastando más de un millón de euros al año en pagar a gente puesta a dedo”, denunció el concejal socialista Ricardo Fernández
Oviedo/Uviéu.-El PP y Ciudadanos han creado una estructura de altos cargos y puestos de confianza que cuesta a los y las ovetenses más de un millón de euros al año. El concejal socialista Ricardo Fernández carga contra “una política de personal cuyo primer criterio es la elección a dedo para colocar a los amigos y afines con carnet. Los número no mienten y gastarse más de un millón de euros al año en estos puestos con la que está cayendo resulta escandaloso y vergonzante”.
Para el edil del PSOE no resulta lógico ni justificable que en un Ayuntamiento que sufre graves carencias de personal se destine esa cantidad de dinero público a crear puestos de jefatura en vez de apostar por la convocatoria de plazas que refuercen la base del trabajo diario municipal.
En los últimos días el equipo de gobierno ha anunciado su intención de nombrar un nuevo director general en el área de Turismo, que supondrá el quinto alto cargo de libre elección en la estructura municipal. Ahora mismo el bipartito destina 337.981 euros al año a pagar los salarios de los directores generales de Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Asuntos Jurídicos, esa cifra no incluye el sueldo del director de Infraestructuras que es un funcionario cuya retribución no varía con el nombramiento.
“Suponemos que en próximas fechas conoceremos la identidad del nuevo director de Turismo y comprobaremos si sigue la estela de parte de sus compañeros que fueron ‘agraciados’ públicamente con el cargo meses antes incluso del nombramiento gracias a la meritocracia del amiguismo y el carnet”, ironizó Fernández.
Las derechas han llevado al límite legal el número de asesores de confianza. En total 14, tantos como suman los concejales del PP y Ciudadanos. “Toda una cohorte”, en palabras de Ricardo Fernández quien apuntó que el coste de estos salarios asciende a 568.000 euros al año. El bipartito cuenta con tres asesores de Alcaldía, tres más para la Junta de Gobierno, cinco en el grupo popular y otros tres para Ciudadanos. “Algunos de ellos prestan servicios de secretaría a concejales, un puesto que debería desempeñar un trabajador público”, matizó el edil del PSOE.
La política de nombramientos de confianza ha llevado al PP y Cs a contar con un nuevo puesto por primera vez en el Ayuntamiento: la figura del Secretario de la Junta de Gobierno, labor que hasta ahora desempeñaba el Secretario General del Ayuntamiento. El sueldo de este nuevo cargo de libre designación ascenderá a 82.000 euros al año.
“La lista de agraciados no acaba ahí”, señala Ricardo Fernández, que recuerda el presidente y uno de los vocales del Consejo Económico Financiero, ambos militantes del PP en Gijón, fueron nombrados hace unas semanas por el pleno.