Presidido por Monseñor Fernando Torres Durán se ofició el Te Deum, en la Iglesia San Atanasio, en conmemoración de los 190 años del primer grito de independencia de Panamá de España, con la asistencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli, el vicepresidente, ministros de Estados, además de otras autoridades nacionales y locales.
Monseñor Torres, en medio de la homilía, saludó al país, a la Villa de Los Santos e hizo un llamado para que hagamos patria con nuestras acciones. A la clase política pidió legislar por los mejores intereses de la comunidad en general.
Posteriormente, los actos protocolares se trasladaron al Museo de la Nacionalidad donde se desarrollo la sesión solemne exaltando la gesta heroica del primer grito de independencia. En este museo reposan el mobiliario original que se utilizó en la primera reunión del Consejo Municipal de Los Santos, reunión donde los cabilderos santeños proclamaron la Independencia de Panamá de España el 10 de noviembre de 1821. Este sitio está situado en una casa del siglo XVIII conocida como la casa del Cabildo en 1821.
Seguidamente, Martinelli colocó ofrendas florales ante los monumentos dedicados al Dr. José Vallarino J. y el libertador Simón Bolívar.