Por aproximadamente una hora el presidente electo de Guatemala Otto Pérez Molina y su vicepresidente Roxana Baldetti sostuvieron un encuentro con el mandatario Álvaro Colom en donde, de manera oficial, se concluyó que el 15 de noviembre dará inicio el proceso de transición gubernamental.
Tanto Pérez Molina y Baldetti calificaron de positiva la reunión aunque reconocieron que los nombramientos de los nuevos ministros de Estado deberán ser agilizados a fin de que los equipos respectivos sean quienes reciban la información de los funcionarios salientes. “Tendrán un mes para conocer en detalle la situación de cada cartera” dijo el nuevo presidente guatemalteco.
Pérez Molina también dijo a los medios de comunicación que la coordinación por parte del Estado en el proceso de transición estará a cargo de Arnoldo Noriega según le informo el presidente Colom, mientras que por parte de su gobierno aún está pendiente la asignación y la cual se hará en las próximas horas.
Priorizan ministerios claves.
El nuevo presidente de la nación también dijo que por el momento existe interés en conocer el estatus de los ministerios de Gobernación, Comunicaciones, Salud y Finanzas Públicas, de los cuales, a excepción del ultimo ya existe nombramientos en las carteras respectivas.
Casi por concluir Pérez Molina fue abordado por la Agencia Guatemalteca de Noticias (instalada al inicio del actual gobierno) a cuyos reporteros explicó que, pese a la insistencia del oficialismo, nunca se pudo demostrar que haya tenido sindicaciones o señalamientos de violaciones a los derechos humanos y trasladó la invitación a todas las organizaciones civiles para que acudan a la mesa del llamado a la unidad nacional.
Diputados y alcaldes con la vicepresidenta
Diputados y alcaldes reelectos y de nuevo ingreso se reunieron por primera vez luego del triunfo de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti como Presidente y Vicepresidente. Además del agradecimiento por el esfuerzo que los llevó a ganar las elecciones, los nuevos mandatarios remarcaron su consigna de llegar a los puestos a servir y no a servirse.
Tanto Pérez Molina como Baldetti, al hacer uso de la palabra reconocieron el trabajo de los miembros de la agrupación naranja quienes, el día de las elecciones se enfrentaron a “un Estado que quiso comprar el voto, a una maquinaria estatal perfectamente diseñada para desvirtuar la voluntad del pueblo” dijo le recién electa vicepresidente Baldetti.
Retos nuevos
La también Secretaria General del Partido Patriota, hizo ver que el trabajo que ahora empieza necesitará del invaluable apoyo que por cuatro años se tuvo hasta culminar en triunfo. Explicó que el reto del nuevo presidente del país requiere de acciones transparentes, de honestidad y de trabajo constate.
“Necesitaremos de ustedes nuevamente, de ese espíritu de servicio. Ahora empieza el trabajo para que hagamos que Otto Pérez Molina sea el mejor presidente que tendrá Guatemala en toda su historia” mencionó al término de su participación