- Se aumentará el número de informadores ambientales ante el fuerte crecimiento del turismo de naturaleza.
- Una nueva patrulla de campo prestará apoyo a las labores de preservación de la especie.
Asturias.- La Fundación Oso de Asturias aumenta su capacidad para tener más presencia en el territorio. Ello será posible, en gran medida, por el decidido apoyo del Gobierno de Asturias y diversas colaboraciones empresariales que permitirán reforzar el trabajo de campo que lleva a cabo la fundación, según se ha desprendido de la reunión celebrada esta mañana y que ha tenido lugar por videoconferencia debido a las restricciones sanitarias existentes.
En ese marco, el patronato ha aprobado la ampliación de fechas y equipos del proyecto de los informadores ambientales, que seguirán cubriendo los parques naturales de Somiedo y Ubiñas-La Mesa, pero también nuevas zonas, con el objetivo de hacer más sostenibles las visitas a los espacios naturales protegidos. En ese sentido cabe recordar que este verano se vivió un importante aumento del turismo de naturaleza que llegó incluso a colapsar ciertos lugares, por lo que la labor de sensibilización que llevan a cabo estos equipos, que cuentan con el apoyo de la Fundación EDP y del Grupo Baldajos, ha cobrado aún más importancia.
Además, la fundación continuará con la organización de paseos didácticos de interpretación del medio natural y del hábitat osero guiados por un especialista de la FOA a lo largo de todo 2021. Se trata de una actividad que se puso en marcha por primera vez este otoño con gran éxito de participación y que tuvo que ser suspendida por las restricciones de movilidad derivadas de la crisis del COVID. Durante estas salidas, que se desarrollarán en el marco del programa “El turismo de naturaleza y la basuraleza en los Montes del Oso” financiado por Libera, se aprovechará para retirar los residuos que se encuentren en el entorno.
Por su parte, la educación ambiental, una de las señas de identidad de la FOA que se coordina e integra en las actividades de la Red Natural de Asturias, se mantiene por el momento de forma online, por lo que el personal de la fundación está trabajando con los centros educativos de manera telemática hasta que pueda activar sus programas ya consolidados en los Valles del Oso, y a los que asisten miles de escolares todos los años.
Por último, el Patronato de la fundación, que ha estado presidido por Nicanor Fernández y en el que han participado también el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, así como todos los miembros del patronato, ha aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio así como las líneas maestras de actividad a desarrollar, en las que destaca, como se ha puesto de manifiesto, la mayor presencia de la entidad en los espacios protegidos del Principado.