Oviedo.-El Alcalde, Alfredo Canteli, ha comparecido esta mañana, acompañado de los concejales de Economía y Empleo, Javier Cuesta y de Relaciones Institucionales, Interior y Atención Ciudadana, Mario Arias, para informar sobre la reunión mantenida ayer de tarde con el presidente del Principado, Adrián Barbón, en materia de inversiones para Oviedo de cara a los presupuestos regionales para 2021.
El primer edil, que ha calificado el encuentro de “cordial”, ha matizado que “le he mostrado mis discrepancias con el trato que recibió Oviedo en los presupuestos de 2020 y mi deseo de que se corrija para 2021”. A su juicio, “y creo que el de todos”, ha subrayado Canteli, “Oviedo quedó relegada en los presupuestos regionales de 2020. Participaba con un 21,19% eso es grave (7 millones de euros) pero lo es más que solo se ejecutara un 4,70% del mismo, unos 300.00 euros”. Por esta razón le ha reclamado “que no nos den el 2,14% del presupuesto y que, de este ínfimo porcentaje, se ejecute solo el 4 %, como ocurrió en 2020. Oviedo supone el 22% de la población de Asturias; este porcentaje es la décima parte de lo que nos corresponde por habitantes”. Y ha enumerado algunas de las inversiones solicitadas ayer por el Consistorio de la capital al Gobierno del Principado.
Prerrománico
“Le he vuelto a recordar el Instituto de La florida, adjudicado pero paralizado, lo necesitamos con la máxima urgencia y también el de La Corredoria. Le hemos pedido inversiones en el Prerrománico, porque hablamos de Oviedo pero también de Asturias. Defendemos un turismo para Asturias. El Prerrománico y Covadonga son de los grandes patrimonios de esta región. En Santa María del Naranco se necesita mejoras peatonales, intervenciones en el cierre perimetral de los dos monumentos, esa Casa del cura que se está cayendo y que podría albergar servicios. Hay que arreglar la accesibilidad en ambos monumentos del Naranco, las filtraciones que pueden dañarlos, la reurbanización de los entornos – hay 18.000 metros expropiados al Centro Asturiano al lado de San Miguel de Lillo en los que nunca se hizo nada con ellos-; en la Catedral, es prioritaria la restauración de Cripta de Santa Leocadia; la restauración y conservación de la pintura mural de San Julián de los prados; la protección de Foncala y el techo de Santa María Bendones, que se está cayendo. En este verano hicimos una proyección importante a través de la campaña ‘Seguramente Oviedo’ que dio frutos pero de la que se benefició toda Asturias. Hay que darle fuerza al Prerrománico y conseguir que venga el turismo internacional”. El primer edil ha bromeado: “Teníamos que ir a Madrid Adrián Barbón y yo, él a ver al Presidente y yo con una pancarta protestando por el abandono del Prerrománico (50.000 euros no para Oviedo sino para toda Asturias)”.
El origen del Camino
Tras el desencuentro de la semana pasada “ya rectificado, afortunadamente, porque Oviedo parece que ser la base del origen del Camino de Santiago y el programa del mismo, nosotros en una reunión a la que asistí con los ediles de Economía y Turismo, llevamos una propuesta de 2 millones de euros a financiar al 50% por Ayuntamiento y Principado porque creemos que el Camino Primitivo necesita más actividades culturales, científicas, exposiciones, eventos …. Si la gente viene a hacer la Ruta Jacobea pasa por múltiples concejos de Asturias”.
Ronda Norte
Sobre los presupuestos nacionales, el Alcalde ha trasladado a Adrián Barbón “mi descontento con los 100.000 euros para la Ronda Norte, que no creo que den ni para las señales cuando empiece la obra, cuando con el PP había un millón de euros, para 2021; otro más para y hasta 10 millones para 2024 y ahora nada”.
El Alcalde también ha vuelto a reclamar la pasarela peatonal que enlace las dos estaciones, “y que no se hizo nada el año pasado; el acceso desde la Avenida Pepe Cosmen al Polígono de Ferreros -ahora estamos con la ampliación del puente pero necesitamos más carriles para desahogar el tráfico-, la carretera del Torollu desde San Claudio a Ponteo, que no es nuestra es suya que la arreglen y la cedan; el paso a nivel de San Calaudio, otra deuda histórica con Oviedo y la depuradora de aguas residuales de desde Villaperi a la Corredoria”,
En materia de Educación y Sanidad, Canteli ha reclamado “el instituto de La Florida y el Corredoria, en este caso al menos el inicio del proyecto; la mejora de accesibilidad en el centro de Educación Especial de Latores y la ejecución del complementario en Montecerrao, que tampoco se ha hecho nada”.
El jefe del Ejecutivo municipal también ha lamentado la “discriminación a la pera de Oviedo, que recibe 408 millones frente a los 620 de la de Bilbao. No pido la equiparación total pero que la cuantía vaya creciendo poco a poco porque se han olvidado de nosotros”.
“Espero que las peticiones se tomen muy serio y nos traten mejor que el año pasado”, ha concluido el Alcalde.