El Gobierno de #Asturias trabaja en una plataforma digital para apoyar al pequeño comercio en la venta de productos asturianos por internet. Arrancará con un plan piloto con 70 artesanos que este año no podrán participar en la tradicional feria navideña Rosaleda de Artesanos, que se suspende por la #covid19
El Principado trabaja en el diseño de una plataforma digital para facilitar la venta de productos asturianos a través de internet a las empresas más pequeñas. Esta iniciativa, en la que colaboran desde hace meses las consejerías de Presidencia, Industria y Ciencia, supone un nuevo apoyo al tejido económico regional en el marco de la actual pandemia de coronavirus, que ha provocado un aumento de las compras online. El proyecto tiene un coste estimado de 100.000 euros, a los que habría que añadir un gasto anual próximo al medio millón.
La utilidad práctica de esta medida se probará con un plan piloto al que se destinan 20.000 euros, tramitado por la vía de emergencia por la Consejería de Presidencia, y sobre el que se ha informado hoy al Consejo de Gobierno. Este programa se orienta al sector de la artesanía y beneficiará a unas 70 empresas asturianas que no podrán celebrar en Oviedo la tradicional feria navideña Rosaleda de artesanos por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.
El objetivo fundamental del proyecto global es facilitar la transformación digital de las empresas, especialmente de aquellas de menor tamaño, y ayudarlas a superar el adverso escenario motivado por las limitaciones impuestas ante el avance de la covid-19, mediante la creación de tiendas virtuales alojadas en la plataforma. Para ello, desde la Administración se mantendrá un contacto permanente con todos los sectores implicados, con el fin de conocer sus necesidades y demandas.
Esta herramienta permitirá a establecimientos y empresas que venden productos asturianos de artesanía, agroalimentación, turismo, etcétera, ofrecer unos servicios a los que no podrían optar de forma individual por su elevado coste, pero que en estos momentos resultan fundamentales para su supervivencia y modernización. El Principado focaliza sus esfuerzos en la creación de un sistema con numerosas funciones de alto valor para autónomos y pymes, que les facilitaría el establecimiento de cadenas de suministro y alianzas para la venta externa, entre otras ventajas.
Esta medida también proporcionará beneficios a los consumidores, que tendrán la posibilidad de encontrar en una única página web productos asturianos de calidad, comprar de forma ágil y con la máxima seguridad, así como adquirir productos de varios establecimientos para recibirlos en sus domicilios en un único envío.
Se trata de proyecto estratégico de colaboración y modernización dentro de la Administración autonómica. Los diferentes departamentos implicados se centran actualmente en el desarrollo tecnológico y normativo de la plataforma. También negocian un acuerdo marco para la logística con Correos, así como la emisión de bonos de consumo con varias entidades bancarias.