Gaspar Llamazares, candidato de IU de Asturias al Congreso de los diputados, aseguró esta mañana que su objetivo en el debate de TVE a cinco en el que participó ayer era poner encima de la mesa “los problemas de la gente”
El candidato se mostró satisfecho por haber conseguido hablar del paro, de los trabajadores públicos o de los luchadores por la democracia. “Creo que lo conseguí”, declaró el candidato a los medios tras reunirse en Oviedo con la dirección del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI Asturias). Llamazares reconoció que a veces los políticos hablan de macroeconomía y en un lenguaje que los ciudadanos no entienden y que él intentó plantear “soluciones justas” desde la “modestia”.
A juicio de Llamazares la salida de la crisis no será la de un “equipo de estrellas que piensa que va a salir solo”, sino que se debe “salir en equipo, todos juntos”. Según el candidato de IU de Asturias o se sale como un equipo que sabe jugar en su conjunto, donde cada uno aporta en función de sus posibilidades, o realmente se va a vivir en este país una crisis “muy larga y muy dura, que va a producir mucho sufrimiento”. Para Llamazares, es mejor salir cuanto antes y con el menor sufrimiento posible, sobre todo por parte de los más débiles.
Llamazares también se refirió al debate necesario que deben tener los candidatos en Asturias. “Si el PP y el PSOE en el estado no tienen problemas para debatir, aquí no hay excusas para hace un debate cuanto antes”, subrayó el candidato de IU que no ha recibido respuesta de los otros tres grandes partidos sobre su propuesta de reunirse para debatir el domingo por la tarde, cuando ninguno tiene actos en la agenda.
A preguntas de los periodistas, sobre la posibilidad de que estemos ante una Europa a dos velocidades, Gaspar Llamazares rechazó esta idea de plano y dijo sentirse “muy preocupado” por la idea que exista una Europa “ la carta para señoritos”.A su juicio en estos momentos hemos pasado “del sueño europeo” a la “pesadilla de la Unión Europea” en la que los mercados y la especulación se imponen a los derechos sociales y el empleo y puede terminar “no solo con el fin del euro, sino con la propia Unión Europea”. Por contra, Llamazares aboga por volver a la esencia de una Unión Europea “amable, garante de derechos y de empleo”, una Europa “a la carta para los ciudadanos, los derechos y la democracia con la que siempre se la ha identificado”.
Reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad
Con respecto al encuentro que Gaspar Llamazares mantuvo esta mañana con la dirección de el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, encabezado por el Vicepresidente del mismo José Luis Crespo, una de las conclusiones es que en España existe una legislación ambiciosa cuyo principal problema es “que no se aplica”. En Asturias residen unos 130.000 discapacitados, más del 10 por ciento de la población, como recordó Crespo.
A su juicio, existe una falta de aplicación de las leyes relativas a los discapacitados, como las relativas a su contratación por parte de las administraciones públicas o a la eliminación de barreras físicas.
Llamazares abogó también por dar certidumbre a la financiación del tercer sector y por ello ha anunciado que para IU será “prioritario” en la próximas legislatura favorecer la aprobación de una ley en ese sentido.
IU, según su candidato al Congreso por Asturias, defenderá también que se mantengan los apoyos al tercer sector frente a la competencia que pueden suponer las entidades privadas.
“En el campo de la discapacidad hay buenas leyes, pero una práctica manifiestamente mejorable en cuanto a la financiación, el apoyo al sector y la aplicación de las leyes”,concluyó.