Más de 300 investigadores con ayudas del Gobierno de Asturias a la retención de talento

Más de 300 investigadores con ayudas del Gobierno de Asturias a la retención de talento

El aumento en el programa Severo Ochoa y las líneas postdoctorales y de incorporación a empresas incrementan el personal de I+D+i

 

-      La convocatoria para financiar grupos de investigación de la Universidad, CSIC y FINBA permitió realizar 81 contratos

 

 

Asturias-Más de 300 investigadores se beneficiaron de alguna de las convocatorias científicas realizadas por el Gobierno de Asturias durante el periodo 2019-2020. La mayor parte de las nuevas incorporaciones de profesionales se enmarcan en el aumento de contratos del programa Severo Ochoa, en las ayudas postdoctorales y de incorporación de personal científico en las empresas, y en el apoyo a los grupos de investigación.

 

Las ayudas para realizar la tesis doctoral del programa Severo Ochoa permitieron contratar por un periodo máximo de cuatro años a 135 investigadores en las convocatorias de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad en 2019 y 2020. Esta última edición, aún pendiente de evaluación y resolución, ha recibido cerca de 200 solicitudes, casi 40 más que el año pasado.

 

Otros programas como el Jovellanos para la incorporación de personal de I+D+i a las empresas o las ayudas postdoctorales de retorno de investigadores del programa Clarín hicieron posible contratar a más de medio centenar de profesionales de distintos ámbitos de conocimiento. A esta cifra se sumará, en el caso del  programa Jovellanos, la convocatoria de este año, pendiente de resolución y que ya ha recibido más de una treintena de solicitudes por parte de empresas.

 

Un número importante de profesionales que se han sumado al sistema científico-técnico de Asturias proceden del programa de ayudas a los grupos de investigación que finaliza en diciembre de este año. Los datos facilitados por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) muestran 81 contrataciones en 49 grupos científicos. Estos contratos se sitúan fundamentalmente en la Universidad de Oviedo y en menor medida en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba).

 

45 millones para incentivar la I+D+i

 

La consejería prevé poner en marcha en 2021 una nueva convocatoria dirigida a grupos de investigación, con una dotación estimada de 12 millones en cuatro años. Esta es una de las líneas incluidas en el plan plurianual para incentivar la I+D+i en Asturias presentado este año y que contempla una inversión global de 45 millones hasta 2023.

 

A estas medidas autonómicas hay que sumar también la captación o retorno de talento a través de iniciativas nacionales como el programa Ramón y Cajal, en el que se ofertaron una veintena de plazas en la Universidad de Oviedo en cada una de las convocatorias de 2019 y 2020; Juan de la Cierva, para jóvenes doctores, que acaba de resolver la última convocatoria con cinco investigadores para Asturias, y el Miguel Servet, con un contrato en la región en el ámbito de ciencias de la salud.

 

En la última edición del mapa de talento nacional, que publica la Fundación Cotec, el Principado ocupa la tercera posición en cuanto a retención de investigadores, pero cae a los últimos puestos si se mide la atracción de científicos de excelencia.

 

Para contrarrestar esta tendencia, la Consejería de Ciencia ha anunciado el programa Margarita Salas con tres modalidades: joven, retorno y senior. Las bases ya han sido publicadas dentro del programa In Itineras y la convocatoria saldrá a principios del próximo año como estaba previsto. En este marco, el Gobierno autonómico tratará de atraer a científicos con contrastada trayectoria internacional siguiendo el ejemplo del instituto de investigación ICREA.

 

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística cifran en 3.331 el número de contratos a tiempo completo en el personal de  I+D+i –científicos y técnicos- existentes en Asturias. Si se tiene en cuenta sólo el número de investigadores, la cifra se reduce a 2.300. Aquí se incluye también el sector privado, es decir, la investigación en la empresa, donde trabajan 892 personas en Asturias.

 

Dejar un comentario

captcha