La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha iniciado esta semana las obras que completarán el sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales del concejo de Boal, en las que invertirá 3.741.556 euros. La población beneficiada suma 1.476 habitantes, con una previsión estacional futura de 2.311.
El proyecto, que se realizará en 28 meses, incluye la construcción de una estación depuradora y de un colector interceptor, las conexiones al mismo de los núcleos de Boal y Armal, los ramales que completen la red existente y el saneamiento del núcleo de Os Mazos.
El colector interceptor y los 9 ramales secundarios que se ejecutarán suman más de cinco kilómetros de longitud. También se construirán cinco aliviaderos, que incorporarán las aguas recogidas por los tramos secundarios.
La depuradora incluirá un sistema de pretratamiento, un decantador primario, un tratamiento biológico, dos decantadores secundarios y un filtro terciario fisio-biológico.
Además, se pavimentarán todos los viales afectados por la ejecución de las conducciones y se repondrán los elementos y cierres que sea necesario demoler para el paso de los colectores.