El temor ante otro posible confinamiento o estado de alarma ha provocado que muchos sectores tomen medidas para evitar consecuencias tan negativas como las ocurridas en plena crisis del coronavirus. En este contexto, en el sector inmobiliario, han empezado a incluir la ‘cláusula COVID-19’ en los contratos de alquiler. Mediante esta, el inquilino tiene derecho a rescindir el contrato antes de la fecha establecida sin ningún cargo adicional.
Los contratos, por tanto, son los mismos que antes, solo que se incluye esta nueva cláusula, mediante la cual hay una mayor flexibilidad a la hora de cancelar un contrato. Laia Comas, CEO de Inèdit Barcelona, explica que “por una parte, el inquilino no tiene miedo de firmar el contrato por si después tiene que marcharse. Por otra parte, el propietario tiene la seguridad de recuperar la vivienda y ponerla nuevamente en alquiler en caso de que el inquilino se marche”.
Esta nueva cláusula, totalmente legal y que hasta el momento apenas se tenía en cuenta, se puede ampliar a cualquier tipo de contrato y situación: estudiantes que están estudiando en otro país, digital nomads, personas que están fuera por motivos laborales, etc. “A partir de ahora es importante tener en cuenta dicha cláusula ya que garantiza seguridad para ambas partes. De cara al propietario hay que tener en cuenta que es una forma de evitar tener viviendas ocupadas con impagos y sin rentabilizar” indica Comas