Nuestras empresas están en condiciones de aplicar en sus centros todas las medidas de seguridad necesarias para crear espacios seguros de compra
Limitaciones territoriales, de aforo o de horarios de apertura pueden ser menos perjudiciales económicamente.
El Ministerio de Sanidad sólo atribuye un 0,8% de los contagios al Comercio, lo que demuestra la eficacia y el rigor de los protocolos que hemos puesto en marcha
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) comparte la preocupación del Gobierno del Principado de Asturias por contener la pandemia y es plenamente consciente de los costes económicos y sociales. Nuestras empresas están en condiciones de colaborar en esta lucha y aplicar en sus centros todas las medidas de seguridad necesarias. Por eso, demanda al Principado de Asturias la necesidad de reactivar la actividad comercial a la mayor urgencia posible con la adopción de medidas justas y proporcionadas, que salvaguarden la salud de los ciudadanos pero que eviten un deterioro del tejido empresarial que pueda ser irreparable.
En esta línea, ANGED sugiere operar con limitaciones territoriales, de aforo, horas o días de apertura como medidas más eficaces desde el punto de vista sanitario y con un menor perjuicio económico
La gravedad de la segunda ola de la pandemia en Europa está acelerando la adopción de nuevas y severas restricciones de aforo, horarios y distanciamiento para el comercio. No obstante, hasta la fecha ningún país europeo ha avanzado en una discriminación o cierres en función del tamaño de las tiendas. Ni siquiera aquellos países, como Alemania, Italia o Austria, que sí las adoptaron en la pasada primavera, al haberse mostrado ineficaces.
ANGED recuerda que los grandes almacenes y los establecimientos de grandes empresas de Distribución que venden productos no esenciales se encuentran actualmente cerrados en Asturias con el grave perjuicio que ello conlleva, no solamente para sus empresas y trabajadores sino para sus miles de proveedores que no pueden dar salida a sus productos. Este cierre de Asturias se suma a los tres meses de la pasada primavera.
Según datos del Ministerio de Sanidad a fecha de 30 de octubre, el ámbito laboral es sólo responsable del 16% de casos positivos por covid en España. De ese porcentaje, Sanidad únicamente atribuye al Comercio el 0,8% de los contagios en el ámbito laboral. Los datos demuestran por tanto que las empresas han trabajado desde el inicio de la pandemia para crear espacios de compra seguros tanto para los clientes como para empleados. En estos meses han transformado toda su operativa, espacios de venta, organización de personas y cadena logística para asegurar una compra segura, cumplir con las restricciones de aforo y concienciar al conjunta de la ciudadanía de la importancia que tiene el distanciamiento social y la colaboración de todos en la lucha contra la pandemia.
Los grandes establecimientos tienen además una serie de condiciones que favorecen la aplicación de las medidas de prevención, entre ellos: un espacio más amplio para garantizar la distancia de seguridad; techos altos para reducir la concentración de partículas; renovación y filtración permanente del aire, personal de seguridad y control de acceso; parking para desplazarse en vehículo propio en lugar de transporte público; un surtido de productos más amplio para concentrar las compras en un solo desplazamiento, entre otros.
Cabe recordar que el compromiso de nuestras empresas ha permitido además garantizar el abastecimiento seguro de bienes básicos, mantener miles de empleos directos en todo el territorio y otros tantos indirectos de todos aquellos proveedores que participan de la actividad comercial.