Cascos pide reformar la Ley electoral y un sistema de financiación autonómica injusto

Cascos pide reformar la Ley electoral y un sistema de financiación autonómica injusto

“La palabrería oportunista y vacía de los candidatos de otros partidos no tiene ninguna credibilidad para garantizar compromisos de gobierno”

 

  • “El grupo de FORO garantiza los compromisos sobre las infraestructuras, la industria, los fondos mineros, la ganadería, la pesca, los servicios sociales o la cultura que necesita Asturias para superar la crisis”

 

Gijón. El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, cerró hoy en Gijón, en un acto público, la presentación del programa electoral explicando las líneas básicas de los capítulos englobados en el bloque denominado EL CAMBIO PARA LA REGENERACION POLITICA: Parlamento y ley electoral, Reforma de la Justicia, Lucha contra el Terrorismo, Reforma del Estado y Financiación de las Comunidades Autónomas. En su intervención, calificó de “oportunidad histórica para Asturias” la posibilidad de que FORO cuente con un grupo parlamentario propio tras las elecciones legislativas del 20 de noviembre, ya que “los programas se cumplen defendiéndolos allí donde se toman las grandes decisiones, en el Congreso y en el Senado”, y por ello “un buen programa político sin grupo parlamentario que lo defienda es como la partitura de una sinfonía sin orquesta que la haga sonar”. Recurriendo a esta metáfora, Álvarez-Cascos explicó: “¿Qué hubiera ocurrido si Beethoven en el año 1824 escribe la partitura de la Novena Sinfonía y no hubiera habido  orquestas para interpretarla? Que no hubiera conocido nadie la música de Beethoven; no hubiera podido disfrutar nadie de la genialidad de una partitura. Pues un programa político es lo mismo que una partitura. Un programa sin grupo parlamentario es como una partitura sin orquesta. Será genial, servirá para que los estudiosos la puedan disfrutar, el programa será un documento para que se pueda estudiar en los gabinetes o se puedan escribir ensayos sobre el mismo, pero no tendrá ninguna aplicación práctica. En política, el programa y el grupo parlamentario son fundamentales, son inseparables”. De ahí, prosiguió, “este hito histórico es el que va a permitir que por primera vez se tome una medida efectiva para acabar con la marginación y la discriminación que sufre Asturias”.

A modo de resumen del todo el programa presentado durante los últimos días, Álvarez-Cascos aseguró que “el programa de FORO es el único que recoge las propuestas concretas para afrontar los problemas de Asturias” y sobre el PP y el PSOE advirtió que “la palabrería oportunista y vacía de los candidatos de otros partidos no tiene ninguna credibilidad para garantizar compromisos de gobierno. Los compromisos de gobierno tienen que figurar claramente recogidos en los textos de los programas, y es fácil comprobar que no hay una palabra sobre Asturias en sus programas. Por el contrario, el grupo parlamentario de FORO garantiza los compromisos que están en su programa sobre las infraestructuras, la industria, los fondos mineros, la ganadería, la pesca, los servicios sociales o la cultura que necesita Asturias para superar la crisis, como cualquier ciudadano puede comprobar sin más que consultarlo en Internet o en las ediciones en papel. Por eso, el Grupo Parlamentario de FORO será un hito histórico para garantizar el fin de la marginación y de la discriminación que sufre Asturias”.

En su intervención, Álvarez-Cascos hizo un  recorrido detallado por las propuestas del programa de FORO referidas a la regeneración democrática de la vida española.

 

1.- REFORMA DEL PARLAMENTO Y LA LEY ELECTORAL

La reforma del Parlamento Español es un asunto de vital importancia por un motivo evidente: es el Parlamento donde se hacen las leyes. En la actualidad, ¿dónde se elaboran, entonces, las leyes que rigen España? La respuesta está en oscuros despachos  alejados del Congreso y el Senado, pero con poca intervención real de quienes han sido elegidos por la ciudadanía, que ni tienen  medios ni competencias -ya que éstas las detentan los partidos- para hacerlo como los parlamentos eficaces, véase el británico, el alemán o el francés, por ejemplo, y casi todos los parlamentos de los países desarrollados. Esa es la situación: el Congreso y el Senado se limitan a aprobar, con mínimos retoques, leyes que han sido diseñadas y elaboradas por técnicos no elegidos por la voluntad popular. En estas circunstancias, el Parlamento español es uno de los más débiles que existen.

Urge, pues, una importante reforma institucional del Parlamento. Reforma que supone la de la Constitución y la de la Ley Electoral. Y cuyos principales ejes han de ser los siguientes:

§                La solidez y la excelencia del Parlamento para garantizar la alta calidad de la labor parlamentaria.

§                Para ello, lo primordial es incrementar el papel del parlamentario como representante de las personas que le han votado y para acercar los electores a los elegidos. Se reducirá el tamaño de las circunscripciones.

§                Mantenimiento del sistema bicameral, pero con menos diputados y menos senadores. El Congreso y el Senado deben potenciarse, sí, pero reduciendo el número tanto de diputados como de senadores.

  • El número de diputados se establecerá en 300, mediante la supresión de un diputado fijo asignado por provincia, y reparto proporcional de los restantes. Aumento del número de las circunscripciones mediante reducción del tamaño para que, como máximo, se elijan tres diputados en cada una.
  • La cifra de senadores electos asimismo ha de reducirse a tres por provincia, reduciendo uno pero fortaleciendo la labor de esta institución tanto en su calidad de cámara de segunda lectura.

Esta reforma del poder legislativo comporta cambios legales, constitucionales e institucionales de gran calado lo que exigirá construir consensos y acuerdos entre los partidos.

 

2.- REFORMA DE LA JUSTICIA

FORO abordará diversas reformas, en aras de una modernización de la justicia que aún no se ha producido:

  • Consejo General del Poder Judicial. FORO modificará la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de que sean los jueces y magistrados los que designen a sus representantes en el Consejo General, órgano de gobierno del Poder Judicial, habida cuenta de la separación que debe existir entre el Poder Judicial y el resto de Poderes.
  • Reforma de la Planta Judicial, para adaptarla a las nuevas necesidades sociales. Apostamos por una nueva demarcación territorial, concentrando los partidos judiciales en sedes que permitan extender a todos los ciudadanos los servicios que actualmente sólo pueden prestarse en las capitales, así como dividir o separar las jurisdicciones, implantar Servicios Comunes Generales de Registro y Reparto, Notificaciones y Embargos, Archivo, Ejecución…, en suma, ofrecer un servicio de calidad.
  • Revisión del concepto de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), para promover la modernización y agilización de la justicia.
  • Reforma Ley del Menor, revisando las penas en los delitos cometidos contra las personas, y fijando la minoría de edad penal en los 18 años.

 

3.- LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

FORO reivindica la fuerza y firmeza del Estado de derecho frente a una banda de asesinos que, en base a su último comunicado, ni ha anunciado su disolución, ni han abandonado las armas, ni se han arrepentido de sus crímenes; rindiendo al contario homenaje a los asesinos.

§                FORO invoca el Estado de Derecho de cara a la exigencia de responsabilidades penales. Y lo hace igualmente frente a procesos de reinserción de carácter político, pues la generosidad del Estado de derecho habrá de ser el último eslabón de la cadena, no el primero.

§                FORO antepondrá el respeto y apoyo a las víctimas a cualquier otra posición conciliadora.

 

4.- REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

FORO regenerará la Administración Pública discrecional, clientelar y altamente politizada, para dar paso otra Administración imparcial en la que los principios de legalidad, austeridad y transparencia sean la base de sus actuaciones, a la vez que se potencie la profesionalización de los empleados públicos, como activo fundamental en la transformación de la cultura organizativa.

FORO pondrá la Administración al servicio de las personas y de las empresas, cumpliendo con los principios de legalidad y la eficacia en el servicio público.

FORO considera que es necesario abordar un profundo proceso de transformación de valores y actitudes orientando la Administración Pública hacia un nuevo modelo basado en un cambio de la conducta ética y la implantación de forma efectiva de técnicas de la Nueva Gerencia Pública.

Orientará sus acciones conforme a los siguientes principios:

§        Principio de legalidad:

§        Principio de austeridad

§        Principio de transparencia

 

FORO desarrollará un Plan Integral para la Regeneración Administrativa que pasará por los siguientes ejes:

-COORDINACIÓN, REFORMA Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

§                Impulsará un Pacto de Estado a través del que los diferentes niveles administrativos, Estado, Comunidades Autónomas y Entes Locales, determinen sus niveles prestacionales, para que dentro del respeto de las competencias legalmente atribuidas, se desarrollen los mecanismos de coordinación y cooperación institucional que eviten duplicidades y solapamientos, con el consiguiente ahorro en el gasto público.

§                Acometerá una reforma y ordenación del sector público empresarial y fundacional, suprimiendo todos aquellos órganos, organismos, entidades o empresas públicas que no descansen en la racionalidad económica o administrativa.

§                Desarrollará un Plan General de Auditoría de Gestión en la Administración General del Estado.

También desarrollará Planes de Evaluación Continua, destinados tanto a determinar la calidad e idoneidad de los servicios a las demandas ciudadanas, midiendo sus grados de satisfacción, como de ámbito interno a fin de determinar el grado de cumplimiento de los objetivos de cada uno de los planes, así como la rentabilidad social de los mismos.

-REVITALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO

FORO tendrá como principio inspirador esencial en la política de recursos humanos la profesionalización y despolitización, con un sistema de Función Pública que responda a criterios de eficacia, objetividad, transparencia e imparcialidad. Para lo que desarrollará las siguientes líneas estratégicas, en materia de empleo público:

§                Garantizará el acceso al Empleo Público conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

§                Impulsará un sistema de carrera profesional, regular y progresiva.

§                Establecerá tablas de retribuciones que responderán a principios de cohesión social y justicia distributiva.

§                Generalizará el concurso de méritos como procedimiento ordinario de provisión de puestos de trabajo, limitando la libre designación a supuestos debidamente justificados.

§                Modificará, previa negociación, la relación de puestos de trabajo, de modo que contenga una configuración de los puestos de trabajo, acorde con su contenido funcional y la responsabilidad asumida.

§                Simplificará las relaciones jurídicas del personal de las Administraciones Públicas y se concretarán aquellas funciones que por su naturaleza han de ser realizadas en exclusiva por funcionarios públicos.

§                Incrementará y diversificará, dentro de las disponibilidades presupuestarias y previa negociación, los fondos de acción social.

§                Mantendrá y consolidará la jubilación parcial, favoreciendo el acceso a la misma a través de medidas complementarias y negociadas.

Garantizará el cumplimiento estricto de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, en todos los centros y dependencias de la Administración.

-TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

FORO se compromete a promover las siguientes acciones en materia de contratación y de lucha contra la corrupción:

§                Establecerá la responsabilidad personal directa políticos por la mala gestión en el ejercicio de sus funciones.

§                 Modificará la legislación vigente, para que se pueda acordar la suspensión del ejercicio, de empleo o cargo público, como medida cautelar durante la instrucción de una causa por corrupción.

§                Potenciará medidas específicas en la lucha contra la corrupción estableciendo las modificaciones legales que permitan la persecución de conductas delictivas.

§                Dotará de transparencia a la contratación pública primando los principios comunitarios de igualdad de trato, no discriminación, publicidad y transparencia.

§                Elaborará nuevos pliegos de contratación con criterios objetivos de adjudicación, tanto cualitativos como cuantitativos.

-REFORMA ADMINISTRATIVA

§                Impulsará la e-Administración, disponiendo el acceso a los procesos automáticos los 365 días al año, y las 24 horas del día.

§                Desarrollará un portal de Internet integrado que facilite el acceso a toda la Administración General del Estado de forma conjunta.

 

5.- SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

FORO es partidario de un nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, que garantice los principios de suficiencia y solidaridad entre territorios, debe proporcionar a éstas los recursos suficientes sin que deban recurrir al establecimiento de figuras tributarias propias al objeto de conseguir recursos adicionales.

FORO revisará este sistema de financiación autonómica a fin de incorporar variables más adecuadas para mejorar los criterios de distribución de fondos en beneficio de regiones españolas que han resultado perjudicadas. Trataremos de evitar que las regiones más desfavorecidas por circunstancias económicas o geográficas salgan perjudicadas mediante una redistribución más equitativa de los recursos.

FORO revisará el sistema vigente mediante la inclusión en los criterios del sistema de financiación de índices como la evolución del PIB, descenso de población activa, el volumen de emigración cualificada, el crecimiento industrial. 

 

-TRASPASO DE PATRIMONIO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

FORO promoverá el traspaso, en propiedad, de los bienes y derechos cedidos tan solo en uso, estableciendo las suficientes garantías para el uso público, en la gestión patrimonial que de los mismos se haga, eliminando todo carácter especulativo.

Dejar un comentario

captcha