El presupuesto del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos ascenderá en 2021 a 1,4 millones y permitirá renovar los equipos informáticos de los telecentros
Asturias.-El Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST), la entidad pública que impulsa el desarrollo tecnológico y la modernización de los concejos con una población inferior a 20.000 habitantes, contará en 2021 con un presupuesto de 1,4 millones que permitirá, entre otras iniciativas, iniciar la renovación de los equipos informáticos de la red de telecentros.
La junta general del CAST, en la que participan representantes de 71 concejos, ha aprobado hoy por unanimidad sus cuentas para el próximo año, cuyas principales partidas de ingresos serán las aportaciones de las entidades locales y la transferencia del Principado al 50%.
Los centros de dinamización tecnológica local, popularmente conocidos como telecentros, se han consolidado como herramienta estratégica para la vertebración de Asturias y tienen gran valor en el apoyo a la reducción de la brecha digital. La renovación de sus equipos, obsoletos tras una media de ocho años de uso, será la principal inversión para 2021. Así, está previsto destinar más de 400.000 euros para adquirir todo tipo de equipos informáticos.
Otro de los objetivos será reforzar el valor de estos centros a través de la programación de acciones conjuntas con entidades y organismos. En este sentido, se desarrollarán actuaciones con la Consejería de Salud, para difundir contenidos de promoción de hábitos saludables; con los colegios de ingenieros, para la difusión de la tecnología entre el alumnado, y con asociaciones dedicadas a la acción social.
El próximo año, el consorcio seguirá prestando soporte y mantenimiento a las herramientas de gestión municipal en ámbitos relacionados con el padrón municipal, la contabilidad presupuestaria, la recaudación tributaria, las nóminas, la gestión de personal y el mantenimiento y soporte de páginas web, así como en la búsqueda de soluciones de tramitación de expedientes administrativos.
Nuevas tecnologías en la administración local
El CAST contribuye a la plena integración de los concejos de Asturias en la sociedad de la información y en el aprovechamiento eficiente de las nuevas tecnologías. Para ello, da soporte a los ayuntamientos en materia de prestación de servicios de administración electrónica y pone a su disposición herramientas de gestión municipal.
Gracias a esta labor, el 95% de los municipios de menos de 20.000 habitantes disponen de soluciones de administración electrónica que incluyen una sede para relacionarse con la ciudadanía, un sistema de notificaciones electrónicas y la gestión telemática de diferentes procesos administrativos. También cuentan con un sistema de contabilidad que les facilita una tramitación más eficiente, un sistema de contratación público que incluye información y licitación telemática de expedientes, y un delegado de protección de datos personales que vela por la seguridad y garantía de confidencialidad.