“Ante la situación actual que se vive en España, en donde la pandemia está abocando a miles de empresas a luchar por sobrevivir, quiero anunciar que no voy a participar en el próximo Dakar 2021”. José Luis Peña ha estado esperando hasta última hora, por si mejoraba la economía en España, pero “es evidente que, en la actualidad, la sociedad lo está pasando realmente mal, por lo que no tiene sentido acudir a disputar la carrera. Lo veo fuera de ética. Por eso, adoptamos esta decisión por responsabilidad y solidaridad”.
Y no es para menos. Es evidente que “no podemos aceptar que nos patrocinen las instituciones públicas, pues pensamos que, ahora, más que promocionar nuestra tierra, han de destinar sus fondos a una causa fundamental: la lucha contra la Covid para proteger salud de todos nosotros. Ni tampoco podemos permitir que nos aporten fondos empresas que han de luchar para garantizar su presente y futuro, protegiendo a sus trabajadores, en estos tiempos llenos de incertidumbre”.
El Campeón del Mundo Cross Country 2018 (único español que lo ha logrado en la categoría T3), reconoce que “esta decisión se ha tomado desde la más profunda reflexión y como apoyo a todas las instituciones públicas y empresas que, hasta la fecha, han estado con nosotros, de forma incondicional, en el Campeonato del Mundo Cross Country, en el Silk Way Rally y en los dos Dakar disputados, y a las que doy las gracias”.
El deseo del piloto cántabro, que ha logrado terminar los dos Dakar disputados, (quedando cuarto y mejor rookie en coches, en 2018), es claro: “Ojalá esta grave situación sanitaria y económica pase pronto y, así, podamos pensar en disputar el Campeonato del Mundo Cross Country del próximo año, para luchar por intentar revalidar el título para Cantabria y España y en volver al reto más extremo y apasionante del planeta”.