Oviedo.- La Comisión de Economía celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado la proposición presentada por los grupos de Gobierno (PP y Ciudadanos) que insta al Principado a modificar la Resolución de la Consejería de Salud del 3 de noviembre, para permitir la apertura inmediata al público de los locales y establecimientos de todas las actividades minoristas, sustituyendo la medida de cierre temporal por el establecimiento de aforos máximo, de acuerdo a criterios científicos o sanitarios contrastables y consistentes con otras comunidades autónomas así como mediante las recomendaciones o medidas adicionales en materia de prevención o protección que fuese conveniente implementar.
La proposición ha contado con los votos favorables del Partido Popular, Ciudadanos y Vox y el voto negativo del grupo socialista y Somos Oviedo.
El texto presentado destaca que el comercio minorista es uno de los principales sectores económicos de la ciudad. Un sector conformado por más de 3.600 trabajadores autónomos y PYMES que dan trabajo a más de 14.000 personas.
Para el Equipo de Gobierno Municipal, la decisión tomada por el Gobierno Asturiano de suspender la actividad comercial, tal y como hoy está planteada, pone en riesgo al sector y con ello a una parte importante del empleo que genera. Un empleo que también tiene una importancia social de especial relevancia, ya que da cabida a colectivos que, en términos generales, tiene mayor dificultad para insertarse laboralmente en otros sectores de actividad como mujeres de más de 45 años o personas con estudios básicos.
En la proposición se incide en que la medida adoptada por el Principado parece no obedecer a ningún informe científico o sanitario, ni a ningún criterio objetivo remitido por los diferentes comités de expertos nacionales o internacionales que estudian los focos de contagio. El comportamiento del sector en materia de prevención y protección ha sido exquisito y no se ha acreditado, al menos públicamente, ningún contagio.
Para los dos partidos del gobierno municipal la decisión de permitir la apertura de un conjunto de actividades, cerrando el resto, genera un agravio entre los propios comerciantes sin que se haya podido establecer un criterio objetivo para argumentar porque unos pueden abrir y otros no.
Por todo ello la proposición aprobada esta mañana considera justa y necesaria la reapertura inmediata de todo el comercio minorista, cumpliendo con todas las medidas de prevención y protección, para que un sector fundamental en la economía de Oviedo pueda recuperar su actividad.