Asturias.-El presidente del Principado, Adrián Barbón, hizo este sábado desde su confinamiento un nuevo llamamiento a la responsabilidad colectiva e individual de los asturianos para observar las precauciones y medidas de distancia física necesarias para hacer frente a esta segunda oleada de contagios, que tiene ya en riesgo de colapso a nuestro sistema de Salud.
RÉCORD DE CONTAGIOS
"Ayer batimos todos los récords en número de contagios, 574; con un 10% de positividad [···] Eso se suma al récord que batimos hace unos días, que desde el punto de vista humano es absolutamente terrible: en un día fallecieron 22 personas. Quiero testimoniar mi cariño y afecto a sus familias, que están rotas en estos momentos, como no puede ser de otra manera, por el dolor. Quiero trasladarles todo mi cariño y el cariño del Gobierno de Asturias".
OCUPACIÓN DE LAS UCI
"Un dato que nos preocupa especialmente es el número de casos covid que ingresan en UCI por cada 100.000 habitantes. Asturias está a la cabeza con once, cuando la media en España es de seis. Es un dato preocupante. Primero, por el riesgo de la ocupación y saturación sanitaria, del colapso sanitario [···] Pero es un dato más preocupante aún porque cuando una persona ingresa en la UCI, se incrementa el riesgo de que pueda fallecer".
MEDIDAS DRÁSTICAS PARA SALVAR VIDAS
"Por eso nos hemos visto obligados a adoptar medidas absolutamente contundentes y restrictivas. Sé que generan muchísimo dolor en mucha gente, muchísimo desasosiego. Creedme, os lo digo de corazón: si hubiéramos podido adoptar cualquier otra, lo hubiéramos hecho. Pero los epidemiólogos son claros en este sentido, tenemos que adoptar medidas drásticas si queremos contener la expansión del virus, si queremos salvar la vida de cientos de asturianos y asturianas".
AYUDAS
"Estamos trabajando ya en una línea de ayudas para este mismo año 2020 [···] Y en la negociación de los presupuestos de 2021 con todos los grupos políticos, también estamos planteando crear un fondo de rescate para aquellos sectores más perjudicados económicamente porque son obligados a parar. [···] Me pongo en vuestro lugar, entiendo vuestro cabreo, entiendo vuestra decepción. Entiendo, desde luego, el dolor en vuestras familias, pero os aseguro que no es fácil para nosotros tomar estas decisiones, pero son absolutamente necesarias para frenar el nivel de contagios".
"Tenemos que reducir la movilidad y los contactos estrechos [···] Os quiero recomendar abiertamente que asumamos una regla cada uno de nosotros en nuestro comportamiento. Tenemos que tender a autoconfinarnos, a reducir al máximo posible nuestras salidas, nada más que para trabajar, para estudiar o para hacer las compras de primera necesidad".
"El combate contra el coronavirus va a ser muy duro hasta que no aparezca vacuna o tratamiento eficaz. No hay normalidad. Quiero pinchar ese globo: no hay ni nueva normalidad ni va a haber normalidad. Va a haber una situación de excepcionalidad. Vamos a tener que convivir así, con períodos en los que haya que controlar la epidemia para luego intentar rehacer nuestra vida diaria. Y para eso necesitamos de vosotros y vosotras. Por eso quiero dirigiros este mensaje, muy especialmente en este momento para pediros apoyo, para que cumplamos estrictamente las normas, para que tendamos a autoconfinemos, para que evitemos riesgos innecesarios [···] Y también para invitaros a la esperanza, porque si Asturias fue capaz a contener la expansión del virus en la primera ola, podemos hacerlo y debemos hacerlo en esta segunda ola".
No olvidemos algo: Asturias es la Comunidad Autónoma más vulnerable frente al coronavirus, al ser la más envejecida y con muchas personas con patologías pulmonares.Una aclaración necesaria: los casos que hoy estamos viendo, son contagios de hace 10-15 días. No perdamos eso de vista. Se necesitan dos semanas para ver si las medidas hacen efecto y se controla el crecimiento del coronavirus.