Nuria Rodríguez y Ana Taboada reclaman a la Consejería de Industria y al Ayuntamiento de Uviéu, que permita la celebración de una cita emblemática para la capital asturiana
El Grupo Parlamentario registra una pregunta para el consejero para que explique las razones de la cancelación del evento en su espacio tradicional
Podemos Asturies y Somos Uviéu han reclamado este jueves que la Consejería de Industria y el Ayuntamiento recapaciten y permitan que la feria de artesanía navideña se pueda celebrar en el Paseo de La Rosaleda, como viene haciéndose desde hace 30 años.
La diputada Nuria Rodríguez y la portavoz municipal Ana Taboada han destacado ante los medios de comunicación la necesidad de recuperar la celebración de este evento, “un emblema para la ciudad”, y que “constituye un gran apoyo para el sector artesano que se ha visto especialmente afectado por la crisis sanitaria del Covid-19 por la cancelación de ferias”.
Rodríguez ha explicado que Podemos Asturies ha registrado una pregunta dirigida al titular de Industria para que explique las razones “para hacer estas distinciones entre diferentes ámbitos artesanales”. Además, ha manifestado que espera que la consejería “demuestre eso que tantas veces ha repetido desde el inicio de la legislatura de proteger la artesanía asturiana”. En ese sentido, la diputada morada ha recordado que “buena parte del sector artesano depende económicamente de citas como esta”.
Por su parte, la portavoz de Somos Uviéu ha advertido de que la cancelación de la feria responde a “una operación orquestada por el PP y el PSOE para desmantelar la feria. No vale la pandemia como excusa, puesto que ya en el mes de enero Industria informó a los artesanos de que este año no se iba a celebrar ahí y les emplazó a gestionar con el Ayuntamiento su participación en el mercado de la Plaza Porlier”. Taboada ha señalado que en este emplazamiento “solo tendrían cabida cuarenta artesanos” por lo que quedarían fuera otros cuarenta.
Por último, la portavoz de Somos ha criticado al Consistorio por no haber incluido en las bases para los puestos “cláusulas de sostenibilidad o cercanía de los productos de los puestos. Una apuesta más del bipartito por el libre mercado. Para el equipo de Gobierno el Campo San Francisco es objeto de negocio y prefieren tener un restaurante con estrella Michelín, a favorecer al sector artesano que da valor añadido a Asturies y a Uviéu”.