El diputado de Podemos Asturies y los concejales Laura Tuero y Juan Chaves de Podemos Xixón, mantuvieron reuniones con la Unión de Comerciantes de Xixón y la plataforma Hostelería Con Conciencia
Coherencia en las medidas anticovid y compensaciones por el cierre de los negocios ya. Esa es la receta que han defendido Podemos Asturies y Podemos Xixón en las reuniones que han mantenido, este viernes, el diputado Daniel Ripa y los ediles Laura Tuero y Juan Chaves con dos entidades de Xixón: la Unión de Comerciantes y la plataforma Hosteleros Con Conciencia. “No podemos esperar a los presupuestos para lanzar las compensaciones por el cierre del comercio y la hostelería, necesitan apoyo hoy para no cerrar la persiana definitivamente”, ha sentenciado el diputado de Podemos Asturies.
Las entidades y los representantes de Podemos en el Parlamento autonómico y la ciudad coinciden en la importancia de tomar medidas para frenar la propagación del virus, especialmente intensa en Xixón. Sin embargo, según se desprende de la reunión, los comerciantes de la ciudad sienten que se han convertido en un chivo expiatorio. “Nos transmiten que son los primeros que entienden que la salud está por encima y que hay que doblegar la curva, pero es entendible que tengan esta sensación. La falta de coherencia en las medidas de cierre, que nadie sabe a qué criterios atiende, hacen que el objetivo de reducir los contactos fuera de los grupos de convivencia no se consiga. No puede ser que se pueda comprar en un centro comercial y no en la zapatería”, señaló, por su parte, el edil Juan Chaves.
Por todo esto, Podemos Asturies defiende el confinamiento domiciliario, “primero para evitar el colapso de la Sanidad y después para no seguir alargando la agonía de los negocios locales durante meses por la incapacidad de controlar el coronavirus”. De ahí, que lo primero que solicitó al Gobierno asturiano es que, junto a las medidas decretadas, se presentaran las medidas para compensar a los comerciantes y hosteleros por un cierre obligado. “Parece que a los únicos que ha pillado por sorpresa este momento es a los gobiernos autonómico y de Xixón. Desde el verano sabíamos que la segunda ola iba a llegar y pedimos previsión. Estamos en ello y de nuevo hay que decretar a golpe de inspiración”, sostiene el diputado.
Doblegar la curva de contagios es el principal objetivo ahora, pero una vez contenida la propagación, es necesario que se establezcan medidas para que la apertura de los negocios sea lo más ágil posible manteniendo las precauciones sanitarias. “La sociedad quiere certezas, los autónomos y pymes quieren certezas. No podemos permitir que ese momento nos pille otra vez con los deberes sin hacer”, afirmó el diputado.
Propuesta en el Pleno
Podemos Xixón, al igual que Podemos Asturies, junto con Equo en el grupo municipal de Xixón ya están trabajando en esas medidas para la compensación que solicitan comercios y hostelería. Por ello, el grupo municipal de Podemos-Equo Xixón ha registrado para el próximo pleno una proposición con apoyos a estos sectores. Así, el grupo propone una línea de ayudas de 1.500 euros destinada al mantenimiento de la actividad al pequeño comercio de proximidad y hostelería. “Esta ayuda irá destinada a sufragar los gastos fijos de estos pequeños negocios que sustentan el tejido empresarial de la ciudad, como los gastos de alquiler e hipotecarios del local, el pago del préstamo ICO, el suministro de electricidad y gas del establecimiento o los gastos de telefonía, internet y de plataformas digitales de televisión”, explicó Juan Chaves.
El concejal defendió en la reunión la necesidad de que las medidas sean urgentes. “Hoy mismo preguntamos en comisión por los apoyos que se aprobaron el pasado verano que todavía no han llegado a todos los destinatarios. Lo mismo ocurrió con la propuesta para permitir las terrazas en la calzada para minimizar el impacto de los pequeños bares y cafeterías. Si esperamos que la compensación por este nuevo cierre llegue en primavera, muchos de nuestros negocios, con todos los puestos de trabajo que incluyen, estarán cerrados”, sentenció.
En esa línea, la portavoz del grupo Laura Tuero, también abrió un puente de comunicación a las dos entidades. “Este solo es el inicio. Somos conscientes de que las necesidades son muchas y muy diferentes, porque no es lo mismo un bar, una zapatería de debajo de nuestra casa o un gimnasio. Lo importante es escucharos, algo que vemos que no ocurre. Por ejemplo, cuando se reduzca la curva, estudiar las aperturas con aforo limitado y modelos de compra por internet y recogida en tienda, click and collect, como ya se hace en otras grandes ciudades europeas, como París”, señaló.