- - Fue localizado en una finca particular de la Bolgachina.
- - Suelen mantener intacta tanto su carga explosiva como su poder destructivo.
Oviedo.- El pasado 5 de noviembre, agentes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias pertenecientes a la Brigada Provincial de Información y adscritos al grupo TEDAX-NRBQ, se dirigieron a una finca particular en la carretera de la Bolgachina (Oviedo) donde, al parecer, se había encontrado lo que podría ser un proyectil de artillería.
Una vez en el lugar, los agentes del EDE (Equipo de desactivación de Explosivos) fueron informados que durante los movimientos de tierras de la finca de una casa particular, un trabajador había encontrado bajo la tierra lo que parece ser un proyectil de artillería, desenterrándolo y poniéndolo sobre la acera de la casa.
Tras comprobar que se trataba de un proyectil de artillería de longitud 270 mm. y calibre 70 mm., posiblemente procedente de la Guerra Civil Española y que se encontraba en buen estado de conservación, los especialistas procedieron a su neutralización, recogida y traslado a las dependencias policiales para su posterior estudio y destrucción.
Se debe tener presente que, en la mayoría de los casos, este tipo de artefactos mantienen intacta su carga explosiva y, por supuesto, su poder destructivo a pesar del tiempo transcurrido, incluso incrementándolo tanto por la cantidad de explosivo que portan como por la metralla que pueden proyectar.
En este sentido, aconsejan que cuando se encuentran este tipo de artefactos, no se deben manipular, se debe señalar el lugar del hallazgo, avisar rápidamente a los servicios de emergencias y, en el caso de encontrarse en zona no urbana, a ser posible, utilizar medios de geolocalización.