El gobierno local pide la reapertura de todo el comercio en Oviedo

El gobierno local pide la reapertura de todo el comercio en Oviedo

Oviedo.-Los datos del paro en Oviedo durante el mes de octubre sitúan el número total de desempleados en Oviedo en 16.355, lo que supone un incremento de 210 trabajadores respecto al mes de septiembre (1,3% más). Pese al dato negativo, el comportamiento es similar al de octubre del año pasado, un mes en el que tras la finalización de la campaña de verano se suele producir un retroceso en el empleo.

El concejal de Empleo, Javier Cuesta, ha afirmado esta mañana que pese a “este revés” en los datos, el empleo en Oviedo parece estar “comportándose” mejor que en otros lugares y el efecto de la pandemia es más benévolo, en términos de paro, que en el conjunto de Asturias donde se incrementó el desempleo en un 2,13%”.

Cuesta ha destacado que el aumento del número de desempleados en la ciudad durante octubre obedece a que este mes es “tradicionalmente” un periodo de retroceso debido al final de las contrataciones en el sector servicios derivadas del final de la campaña estival. En el sector de la hostelería el paro aumento en 124 personas respecto al mes de septiembre;  en cambio, el sector del pequeño comercio redujo el paro en dos personas respecto al mes anterior.

A pesar de los tres meses seguidos de recuperación durante el verano y este retroceso habitual en los meses de octubre, el concejal ha querido mostrarse preocupado ante la evolución del desempleo en la ciudad en el corto y medio plazo. Javier Cuesta ha señalado que la tendencia parecía indicar el camino de “una recuperación lenta, pero en la buena dirección, pero  el cierre decretado para el sector hostelero y una gran parte del comercio, por parte del Gobierno del Principado de Asturias, si se alarga en el tiempo, va a suponer la destrucción de un gran número de puestos de trabajo” durante las próximas semanas.

El concejal se ha mostrado tajante “si no salvamos la campaña de Navidad, el empleo va a sufrir un impacto muy negativo” y ha respaldado la petición hecha por el alcalde, Alfredo Canteli, al gobierno regional para que permita la apertura de todos los comercios.

Cuesta ha finalizado incidiendo en que es "fundamental" que "el Gobierno central y el asturiano sitúen en el centro de sus políticas la recuperación de la actividad económica y del empleo”. Las medidas deben ser sistémicas: “Prolongar los ERTE de forma indefinida, en tanto en cuanto los contagios no se controlen definitivamente. Canalizar los recursos de la UE a la reestructuración y el apoyo a los sectores más afectados. Implementar medidas de apoyo a la contratación. Reducir las cargas fiscales sobre las empresas. Impulsar la inversión y el consumo público. Son medidas que deben ponerse en marcha de forma inmediata para evitar la destrucción acelerada de empleos".

Dejar un comentario

captcha