Este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pedía a las comunidades autónomas no entrar en una competición por ver quién toma las medidas más duras. Ante esto, la Asociación de Jóvenes Empresarios del Principado de Asturias (AJE Asturias) ha querido salir al paso de estas declaraciones para recordar que la situación es muy crítica. En Asturias, “tras la obligación de cierre sin que aún se hayan tomado medidas económicas muchas empresas están en la cuerda floja. La competición real tendría que ser por ver qué comunidad apuesta más por sus empresas y por proteger el empleo” declara Nacho Calviño, presidente de la asociación. Es necesaria por tanto la adopción urgente de un plan de ayudas paralelo y a la altura de las medidas impuestas por el gobierno.
Tan sólo unos días después de que se hayan cobrado las cuotas de autónomos, que además este mes ya han experimentado un aumento, y cuando se comienzan a pagar los aplazamientos de los impuestos del primer trimestre, llega este nuevo decreto de restricción de actividades, suponiendo una herida mortal para muchos negocios. “Con los sectores obligados al cierre se resienten también todas aquellas empresas relacionadas directa o indirectamente con ellos, pues parece que olvidamos que las empresas del sector comercio, hostelería o turismo no sólo venden, si no que también son clientes de muchas otras, que por ello ven reducida su actividad con estas limitaciones, no pudiéndose además acoger a medidas como los ERTEs” recuerda Calviño.
Desde AJE Asturias tienen claro que hay que primar la salud de las personas, pero buscando siempre el equilibrio que permita evitar la destrucción de empleo y garantice la supervivencia del tejido empresarial. “El Gobierno tiene que ser consciente de que son necesarias medidas económicas urgentes, reales y efectivas, en forma de ayudas o actuaciones directas, y que no dejen atrás a ningún sector. En estos momentos se está obligando a las empresas a saltar sin red, y las empresas no pueden dejar de trabajar en pro de la sociedad sin que haya una ayuda que les permita volver a su actividad”. Desde el punto de vista de la asociación, es necesario adoptar medidas con carácter inmediato, ya que todas las actividades profesionales se ven afectadas actualmente debido a las medidas restrictivas. En concreto, las medidas que AJE Asturias considera urgentes, y que deberían durar al menos tres meses tras la vuelta a la actividad con normalidad para poder recuperar, en parte, el descenso de la actividad generada por la actual situación son:
- Ampliación de las líneas ICO, acompañadas también de la ampliación de los períodos de carencia de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial. • Prórroga de los ERTEs hasta el fin del estado de alarma.
- Establecimiento de ayudas al pago de alquileres, progresivas en función del grado de restricciones o pérdidas sufridas por las empresas.
- Supresión del pago de las cuotas de autónomos hasta el fin del estado de alarma.
- Plan de rescate de la pyme mediante ayudas directas, sin que exista exclusión alguna por tipología de empresa o sector de actividad.
“Si queremos que nuestras empresas sigan vivas a principios de año y que se salvaguarde el empleo, no podemos permitirnos que ninguna empresa o autónomo queden desprotegidos, e insistimos en que el Gobierno debe estar a la altura en estos momentos, estableciendo ya un plan de apoyo empresarial y dejando de adoptar las medidas de una forma caótica y que no da margen de adaptación. Muestra de ello es que a día siguiente de la publicación de la resolución, ya hay empresas que han echado el cierre definitivo y no volverán a abrir sus persianas tras estos días de limitaciones” sentencia Calviño.