El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas, reunido esta tarde de forma telemática, ha aprobado un presupuesto para el ejercicio 2021 de 36’7 millones de euros con los votos a favor del PSOE, VOX, UGT, Comisiones Obreras y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural ‘Les Caseríes’, las abstenciones de Podemos-Equo, Ciudadanos y Partido Popular, y el voto en contra de FORO.
La partida destinada a inversiones asciende a 11.296.000 millones de euros, una cifra que supera en casi 2 millones de euros la media de las inversiones de la década anterior. La mayor parte de esa cuantía, 7.642.000 millones de euros, se destinarán a obras de saneamiento como son los pozos de tormentas del Parque Hermanos Castro y el Arbeyal, el saneamiento de La Pedrera, Robledo y Santa Cecilia, o la impermeabilización del Canal del Molín. Por otro lado, 1.529.000 millones irán dirigidos a actuaciones mixtas de abastecimiento y saneamiento como la renovación de redes en El Llano, en la zona centro, en los accesos al barrio de Cimadevilla y en la calle Calderón de la Barca. Asimismo, 1.268.000 millones de euros se invertirán en la impermeabilización de los depósitos de Roces, el entubado de la Conducción en Caldones y Pozo Cordero, y la renovación de la red de abastecimiento de agua en el entorno de la playa de Poniente. Por otro lado, la empresa dedicará 250.000 euros para actuaciones previstas en el Plan Estratégico para la transformación digital de la empresa.
El capítulo de ingresos suma un total de 24.450.100 euros, un 0’7% más que el año anterior. Se mantienen las tasas congeladas pero se ha tenido en cuenta un incremento mayor en los enganches, la previsión de facturación del agua que EMULSA utiliza para el baldeo de calles, ingresos de explotación e ingresos de imputación de subvenciones que aumentan un 14% debido a la puesta en funcionamiento de activos entre los que destacan los Depósitos de Tormentas que están en marcha.
En el capítulo de gastos, está prevista una partida de 100.000 euros para I+D y de 50.000 euros para estudios técnicos de sistemas urbanos de drenaje sostenible y de redes separativas, que forma parte de uno de los Proyectos Estratégicos de Separación de Aguas Pluviales. También se ha tenido en cuenta los aprovisionamientos de acuerdo con el inicio del Plan de Renovación de Contadores con una adquisición de 4.000 unidades.
El Presidente de la EMA y Concejal de Mantenimiento y Obras Públicas, Olmo Ron, ha señalado que se trata de unos presupuestos equilibrados pese a crisis derivada de la COVID-19 y espera un alto grado de ejecución de la inversión si la situación sanitaria lo permite.
En ese sentido, cabe destacar que de las 2.141 solicitudes de bonificación en las facturas de agua para hostelería y comercio recibidas, casi el 80% han sido aceptadas (1.708), 337 han sido archivadas y 96 se encuentran en fase de estudio o subsanación. Además, la entidad ha anunciado que abrirá un nuevo plazo de solicitud de dichas bonificaciones del 15 al 30 de noviembre.
Por otro lado, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas, también ha aprobado el segundo modificado de las obras de construcción del Pozo Tormentas del Arbeyal con los votos a favor de PSOE, Podemos-Equo, Foro, UGT, Comisiones Obreras y la Federación de Vecinos Rurales, mientras que el Partido Popular, Vox y Ciudadanos se han abstenido. El importe adicional de esta modificación suma 364.288’46 euros (IVA no incluido), lo que supone solo un 5% más que el presupuesto el presupuesto de adjudicación (7.236.183 euros).
Responde a la necesidad de solventar ciertos inconvenientes en el acceso al aparcamiento subterráneo inicialmente proyectado, realizando uno independiente al del aparcamiento de la sede central de la EMA. Este nuevo acceso se realizará desde el fondo de saco de la calle Ramón González Fernández mediante una rampa entre muros de sostenimiento. Se consigue evitar de este modo obras en el interior del edificio de la entidad municipal, se elimina el riesgo de afección a la estructura del edificio, se evita la demolición del tramo de la fuente ornamental, la longitud de la nueva rampa es mucho más corta, y se evitan atascos y esperas, ya que se dispondrá de dos entradas independientes para dos aparcamientos subterráneos diferentes. En consecuencia, se consigue mejorar el uso de las zonas verdes del parque del Arbeyal con una solución de taludes tendidos y la plantación de vegetación para la naturalización de la zona, así como ampliar en 780 m2 las zonas ajardinadas dentro del ámbito del sistema general de zonas verdes junto a la avenida Príncipe de Asturias, todo ello de acuerdo con el Servicio municipal de Parques y Jardines. Además, se ha observado la necesidad de realizar mejoras en la urbanización del parque del Arbeyal con el objetivo de una mayor integración con el ámbito de actuación del Plan Especial de Reforma Interior PERI 01 Santa Olaya – L’ Arbeyal.
El plazo de ejecución de esta actuación se amplía 5 meses, por lo que está previsto que el pozo de tormentas esté finalizado a finales de marzo y que, tras el periodo de pruebas, esté en funcionamiento antes de la temporada de baños del año que viene.