Asturias munidial. 03/11/2020. Asturias nunca deja de estar de moda para unos ojos que la miran con admiriación, conscientes de las belleza que atesora. Este fin de semana el prestigioso New York Times se ha fijado en Asturias y en sus riquezas naturales. Al comienzo de la pandemia de coronavirus, el New York Times lanzó una nueva serie denominada "El mundo a ravés de una lente" en la que prestigiosos fotoperiodistas ayudan a transportar al lector, virtualmente, a algunos de los lugares más hermosos e intrigantes de nuestro planeta. Esta semana ha sido el turno de Mónica R. Goya. Su "lente" se ha fijado en su Asturial natal.
Ella ha puesto en el primer plano de su objetivo, compartido con millones de lectores por todo el mundo, algunas de la instantáneas más bellas de los paisajes naturales y urbanos de Asturias: Ribadesella,los acantilados del Cabo de Peñas, las aguas cristalinas de la playa de San Antonio en Llanes, los hórreos que inundan el paisaje rural, las corripas que circundan los castaños, la parroquia de la Isla, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés... Pero también se ha fijado, y ha hecho que muchos admiren Somiedo, esa reserva de la biosfera de la que estamos tan orgullosos, deteniéndose en alguno de su teitos, también la Olla de San Vicente o el robledad del Parque Natural de Muniellos. También ha mostrado en imágenes la belleza de Lastres, y se ha detenido en alguna de las casa de indianos de la zona. Ha fotografiado con gusto frutos y frutas de nuestra tierra y ha hablado en el texto de nuestras Picos de Europa, de nuestros productos elaborados como los quesos. Y he descrito con elegancia cómo entre nosotros todavía viven un puñado de osos pardos cantábricos en libertad...
¿Que se ha dejado cosas por mostrar o riquezas por describir? Muchas. Pero eso no es lo importante; lo importante es que, tras ver y leer el reportaje, dan muchas ganas, a mucha gente, de venir y de disfurtar de Asturias, como dice el New York Times, "El Paraiso Natural" de España.