El Principado participa en el IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024

El Principado participa en el IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024

El Principado de Asturias participará activamente en el desarrollo  del IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024, aprobado el 29 de octubre, que profundiza en la rendición de cuentas de las administraciones publicas ante la ciudadanía y supone una herramienta esencial para avanzar en transparencia, participación e integridad.

 

El director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón, comprometió, en la reciente reunión del Foro de Gobierno Abierto que dio luz verde al documento, la implicación del Ejecutivo asturiano en su desarrollo, tras haber tomado parte en su redacción. Además, el Principado elaborará y aplicará en Asturias un Plan Estratégico de Transparencia con el que se dará un salto cuantitativo y cualitativo en la información proporcionada a la sociedad por la Administración autonómica.

 

Entre los principales objetivos del plan nacional destacan la reforma de la Ley de Transparencia; la creación de laboratorios de innovación para promover la participación en políticas públicas; el desarrollo de un sistema de huella normativa; la regulación del registro de grupos de interés; la protección de denunciantes que informen sobre corrupción, fraudes o violaciones de las leyes, y la creación de un observatorio de buenas prácticas en Gobierno Abierto. “Es de destacar que varias de las nuevas medidas de este documento ya fueron contempladas en la Ley de Transparencia asturiana, actualmente en vigor, lo que demuestra el compromiso del Gobierno del Principado con estos principios”, ha asegurado Garmón.

 

Por su parte, el Plan Estratégico de Transparencia del Principado deberá estar disponible en el primer semestre de 2021, a expensas de la constitución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Asturias que tiene que informar preceptivamente sobre su contenido

Dejar un comentario

captcha