El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció este lunes, el cierre perimetral de Asturias a partir de las 00 horas del miércole, sen rueda de prensa mantenida al término de la reunión del la reunión del comité de crisis de la #covid-19, conjunta con los alcaldes de Gijón y Oviedo, la alcaldesa de Avilés y la delegada del Gobierno central. Por otra parte se mantiene el 'toque de queda' desde las 00 a las 06 horas del día en todo el territorio autonòmico.
REUNIÓN DE PRESIDENTES (RESUMEN)
Asturias.-El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, ha insistido hoy en la necesidad de “invertir todo lo necesario para hacer frente a la pandemia y rehabilitar la acción económica”, por lo que ha reclamado que se suspendan los límites financieros a los que están sometidas las administraciones públicas mientras dure la crisis sanitaria.
“Si no controlamos la pandemia, si no somos capaces de garantizar la salud pública, ninguna otra política tendrá el desarrollo necesario para reanimar nuestra economía y, por tanto para recuperar nuestra vida”, ha advertido.
Barbón ha participado esta mañana en la reunión telemática de la XXIII Conferencia de Presidentes, encabezada por Pedro Sánchez, que ha contado además con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y ha estado centrada en el debate sobre los fondos europeos de reconstrucción, dotados con 750.00 millones de euros. Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo autonómico ha solicitado que esas partidas no requieran cofinanciación de las administraciones públicas y también que las comunidades puedan acceder a adelantos.
Respecto al reparto de los fondos, ha considerado imprescindible que se tengan en cuenta criterios de cohesión social como el envejecimiento, la despoblación y la igualdad. “La igualdad entre hombres y mujeres es una constante del Gobierno que presido y debe trabajarse también a partir de estos fondos de reconstrucción”, ha agregado.
Asimismo, se ha referido al proceso de transición ecológica, una de las “cuestiones fundamentales” que se abordarán con la ayuda de las partidas que lleguen de la Unión Europea. En este sentido, ha vuelto a subrayar “la urgente necesidad” del establecimiento de un arancel ambiental que proteja la producción siderúrgica europea frente a las importaciones de acero sucio de otros países.