La Policía Local de Avilés inició esta medianoche controles de movilidad informativos para recordar a los conductores el contenido de la resolución del Gobierno de Asturias de ayer por la tarde por la que declara el cierre perimetral de Avilés, junto con Oviedo y Gijón, como medida para frenar la expansión del COVID.
Así, anoche se instalaron dos controles informativos: el primero (de 0:30 a 2:15 horas) en la avenida de Gijón. Y el segundo, en la glorieta de la calle Cristóbal Colón en Villalegre (de 4 a 5 horas). A las 01:35 horas, en el primero de los controles, se detuvo a un vecino de Gozón de 41 años por un delito contra la seguridad vial (conducción bajo efecto de bebidas alcohólicas).
Durante todo el turno de noche, los agentes constataron una disminución notable de la movilidad de vehículos respecto a otros viernes.
Estos controles continuarán en diferentes puntos de la Avilés durante todo el fin de semana, así como en días sucesivos y mientras dure la declaración de cierre perimetral. Y no se limitarán al control de vehículos, sino que también se realizarán a peatones y en terrazas de hostelería con el objetivo de controlar que no se desplacen a Avilés personas residentes en otros municipios.
Respecto al alcance territorial del cierre perimetral en Avilés, se concretará en una reunión que se celebrará hoy por la mañana en Delegación de Gobierno con cuerpos y fuerzas de seguridad. En dicha reunión participará el Comisario Jefe de la Policía Local de Avilés, Rafael Ángel Rodríguez.
Por otra parte, a lo largo de la noche de hoy, agentes policiales levantaron un acta por ruidos en una vivienda en la calle Juan XXIII, y 8 actas más por no hacer uso obligatorio de la mascarilla.
La Policía Local pondrá en marcha una campaña de control de furgonetas
- Será del 26 al 31 de octubre y se centrará en la inspección de documentación, seguridad y condiciones técnicas de los vehículos
La Policía Local de Avilés del 26 al 31 de octubre llevará a cabo una campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre vigilancia y control de furgonetas en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos respecto a si tienen en regla autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc. Y también sobre los conductores (permiso de conducción y alcohol).
Desde la DGT se viene advirtiendo que la conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.
El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.
Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico en 2018 las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas, de los cuales un 57% se produjo en vías urbanas. En dichas vías hubo un aumento en el número de fallecidos (1 más) y una disminución en el número de heridos hospitalizados (20 menos) respecto del año anterior.