- La Estrategia de Atracción de Inversiones avanza en la prospección de mercados con la puesta en marcha del comité de promoción
- - Este órgano implica al Idepa, las cámaras de comercio, la asociación Compromiso Asturias XXI y Asturias Power, que pondrán en común recursos para atraer talento al Principado
- - El Ejecutivo autonómico sitúa la planta regasificadora de El Musel entre las iniciativas prioritarias para la oficina de aceleración de proyectos estratégicos
Asturias.-La Estrategia de Atracción de Inversiones, la herramienta de colaboración público-privada impulsada por el Gobierno de Asturias para facilitar la dinamización y el proceso de reconstrucción del tejido económico regional, avanza en su trabajo de prospección de mercados y análisis de proyectos susceptibles de instalarse en el Principado.
Así, el comité de promoción, el órgano de gobernanza de la estrategia, concebido como una red de embajadores de Asturias, ha celebrado esta semana su primera reunión. En el comité tienen representación el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), entidad coordinadora de la estrategia; las cámaras de comercio, la Asociación Compromiso Asturias XXI y la organización Asturias Power
Las cámaras de comercio colaboran para atraer inversiones mediante la articulación de alianzas para capitalizar el conocimiento empresarial. Por su parte, Compromiso Asturias XXI y Asturias Power, dos colectivos formados por 1.400 profesionales asturianos repartidos por el mundo, contribuyen a la identificación de oportunidades que podrían ser canalizadas hacia la comunidad.
En el encuentro celebrado esta semana, la directora general del Idepa, Eva Pando, ha explicado que este año se está trabajando en una cartera de 41 proyectos empresariales activos, un 46% más que el año anterior. De ellos, el 27% procede de España y el resto de otros países. Para gestionar este importante volumen, el instituto ha reforzado el equipo de trabajo con consultores de la propia organización.
Las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco de la Estrategia de Atracción de Inversiones se dividen en cuatro ejes:
- El comité de promoción de atracción de inversiones.
- La oficina de aceleración de proyectos estratégicos.
- La oficina Asturias Industrial.
- El comité de financiación (pool), que aglutina todos los recursos disponibles para proyectos industriales y empresariales.
La oficina de aceleración de proyectos trabaja para agilizar la puesta en marcha de la planta regasificadora de El Musel, lo que permitirá poner en valor la inversión realizada -unos 360 millones - e impulsar la reactivación de la actividad económica y otros proyectos asociados.
Por su parte, la oficina Asturias Industrial está en fase de desarrollo para comenzar a funcionar conjuntamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur). Este órgano persigue dos objetivos: por una parte, monitorizar y acompañar a las principales empresas industriales para conocer sus necesidades y anticiparse a posibles crisis; por otra, identificar proyectos de inversión vinculados a empresas instaladas en Asturias y sus cadenas de valor.
El cuarto eje lo configuran los diferentes mecanismos de financiación empresarial, al que se sumará una plataforma de crowdfunding como instrumento complementario a las sociedades y fondos de inversión que ya operan en el Principado y a las líneas de subvenciones.