El Palacio de Justicia de Gijón contará con una sala Gesell, para permitir las declaraciones telemáticas y mejorar la atención a víctimas y testigos vulnerables
- El espacio, el primero de este tipo en Asturias, ofrecerá un entorno más acogedor a mujeres afectadas por violencia de género, menores y personas con discapacidad
- Tres juzgados del Principado se incorporan a un proyecto piloto para celebrar juicios plenamente online
El Palacio de Justicia de Gijón contará con la primera sala Gesell de Asturias, un espacio que permitirá las declaraciones por medios audiovisuales de víctimas y testigos vulnerables y que pretende mejorar la atención de estas personas. La adecuación del equipamiento, que estará operativo en unos meses, comenzará este mismo año y supondrá una inversión superior a los 25.000 euros.
La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha anunciado esta actuación durante su visita al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón, junto con la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente; la directora general de Igualdad, Nuria Varela, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro.
El objetivo es que las declaraciones de las mujeres víctimas de violencia machista, menores y personas con discapacidad que han padecido o son testigos de maltrato grave o de delitos sexuales puedan ser recogidas por medios audiovisuales en un entorno confortable, con el fin de evitar que estas personas tengan que acudir a la vista oral y encontrarse o permanecer en la misma sala que los acusados. La sala Gesell es un tipo de espacio especialmente acondicionado para propiciar un entorno más acogedor.
Además, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón presenta unas deficiencias que el Principado trabaja para resolver. El problema principal se localiza en la oficina judicial, que no reúne condiciones adecuadas para que la víctima pueda declarar con intimidad. Para solucionarlo, se han elaborado varias propuestas aún en proceso de valoración.
La intención del Ejecutivo, según ha explicado la consejera, es adecuar todos los juzgados con competencias en esta materia y dotarlos de espacios para que las mujeres víctimas no tengan que permanecer en el mismo espacio que sus maltratadores, ni encontrarse con ellos.
Actuaciones judiciales por vía telemática
Por otra parte, Camblor ha anunciado también que un juzgado de Gijón y dos de Oviedo serán los primeros en celebrar actuaciones plenamente telemáticas dentro de un proyecto piloto autorizado por el TSJA y que ha sido elaborado por la Viceconsejería de Justicia.
Este plan es una muestra de la colaboración entre el Gobierno de Asturias y la Administración de Justicia, pues ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital, varios magistrados asturianos y el Colegio de la Abogacía de Gijón. De esa cooperación ha surgido el primer protocolo aprobado en toda España para celebrar este tipo de juicios que cuenta con la participación directa de la judicatura y de los colegios profesionales.
El protocolo persigue evitar la concurrencia de profesionales en las sedes judiciales, lo que redundará en un mejor respeto de las medidas de distanciamiento social y que los actos procesales se puedan señalar en un mayor rango de días y horas que los presenciales, dado que la mayoría de los juzgados comparten salas de vistas.
Atendiendo a las indicaciones de la Guía para la celebración de actuaciones judiciales telemáticas del Consejo General del Poder Judicial, se ha considerado más oportuno preparar un protocolo para celebrar actuaciones externas con la exclusiva intervención de operadores jurídicos, es decir, aquellos actos en los que no se practican pruebas que impliquen la intervención de terceras personas (interrogatorios, testificales, peritos, etc.).
Por esta razón, inicialmente el protocolo se aplicará para la realización de audiencias previas de los procesos ordinarios del orden civil, sin perjuicio de que más adelante, se pueda ampliar a otros supuestos.
Para el inicio de estas pruebas piloto, los órganos judiciales y los colegios profesionales contarán con el soporte técnico de la Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital.