La obra La curuxa Catuxa, firmada por Vero Suari e Inaciu Galán, ha sido galardonada con el premio María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil en asturiano en su decimotercera edición.
El jurado ha resaltado el trabajo de Suari y Galán como un ejemplo de “renovación de la tradición del imaginario colectivo universal, adaptándola a la cultura asturiana en una obra para primeros lectores, que destaca por la sencillez didáctica con la que está escrita, los valores firmes que transmite y un léxico escogido y cuidado”.
En esta edición, y bajo la presidencia del director general de Política Llingüística, Antón García, el jurado ha estado integrado por el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, Alonso Zamora Canellada, familiar de María Josefa Canellada, las escritoras Alba e Iris Díaz Trancho y Penélope Miranda, responsable del servicio de Normalización Lingüística del concejo de Lena. Actuó como secretaria Juncal García Velasco, jefa de servicio de la Dirección General de Política Llingüística.
Vero Suari (Gijón, 1983), es diplomada en gestión de empresas turísticas y trabaja en el ámbito de la información turística y cultural. Es colaboradora de la revista Viaxast y de la plataforma VerAsturies.com.
Inaciu Galán (Gijón, 1986) es periodista y escritor, diplomado en Turismo y especialista en gestión cultural por la Universidad de Oviedo, además de profesor de asturiano. Ha presentado programas de televisión. En 2005 recibió el premio Enriqueta González Rubín de periodismo.