La lluvia no consigue parar la alta contaminación en Gijón

La lluvia no consigue parar la alta contaminación en Gijón

Esta madrugada se han vuelto a disparar las partículas que se suman al peligroso tolueno alcanzado en Gijón, a pesar de la lluvia caída.

Sigue en alarma la calidad del aire en la zona del Lauredal,  presenta una media de 83 µg/m³ por partículas Pm10 , con importantes picos todo el día. Hoy  a las 3 de la mañana se alcanzó de valores 274 µg/m³ . Anoche a las 23 horas  se alcanzó de valores 193 µg/m³. Esta zona lleva ya 46 superaciones diarias de los valores de referencia de las partículas y eso que seguimos con escasa actividad industrial.

La estación municipal del Lauredal que viene presentando los peores datos  de partículas de Asturias y de España desde que está puesta, mientras el Principado no vuelca esos datos a los informes del Ministerio que son los que acaban en Europa. A pesar de su compromiso de incluirla en la red pública, la quiere trasladar a una zona con menos contaminación.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

En la zona del Lauredal también se alcanzó un pico de 26 µg/m3 del tolueno.

En la actualidad en España no existen valores límite para la protección de la salud en relación con el tolueno en el aire ambiental. Pero la agencia americana de protección del medio ambiente (EPA) considera que la concentración de referencia (RFC) para el tolueno es 5 miligramos por metro cúbico (5 mg/m3), basada en los efectos neurológicos en los seres humanos. La RFC es la estimación de una exposición durante toda la vida por inhalación en la población humana (incluyendo subgrupos sensibles) que es probable que se produzca sin un riesgo apreciable de efectos nocivos (no cancerígenos).

El Principado no regula los picos de contaminación a pesar de que los científicos reconocen su impacto en la salud con el agravamiento de las personas afectadas.

Dejar un comentario

captcha