El presidente Leonel Fernández afirmó este miércoles que el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, fue el gran propiciador para que se restituyera la democracia en América Latina, a partir de la década de los 80.
Añadió que la influencia de Carter significó una revolución en ese sentido para pasar de los regímenes dictatoriales a la democracia en la región.
Fernández dijo que el ex gobernante norteamericano ha hecho un gran aporte al respeto de la dignidad, la soberanía y la independencia de los pueblos de América Latina.
“El apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, decía que honrar honra, y efectivamente, hoy en la República Dominicana nos sentimos profundamente honrado en reconocer a una figura que se ha destacado en el plano internacional por ser portador de valores y principios que conducen al respeto de la dignidad de los seres humanos, se trata del presidente Jimmy Carter”, puntualizó.
Recordó que Carter, trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos, en el año 2002, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos infatigables para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales; por impulsar la democracia, el derecho de los pueblos, y por fomentar el desarrollo económico y político de los pueblos.
Refirió que igualmente a través del Centro Carter se ha realizado una cruzada mundial para seguir trabajando por el respeto de los derechos humanos en distintas partes del mundo, así como por la preservación de la paz en diferentes continentes.
El presidente Fernández mencionó que Carter fue senador por el Estado de Georgia desde el 1962-66 y gobernador por este mi estado desde 1971-1975. Fue presidente de los Estados Unidos en el período 1977-1981.
Fernández habló al imponer la condecoración al ex presidente Jimmy Carter con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, en un acto realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
Carter también ha trabajado de manera ardua en la mediación por la paz en el Medio Oriente, África, Sudán, Ghana y Etiopía. En América Latina, ha participado en mediación de conflictos y en observación de diversos procesos electorales.
Fernández reveló que conoció a Carter en 1990 cuando vino al país a observar las elecciones de ese año, “sabemos que fueron elecciones muy estrecha y su presencia aquí evitó que esto degenerase en actos de violencia”.
Añadió que el ex mandatario de los Estados Unidos volvió en 1996 y lo hizo a legitimar el triunfo del Partido de la Liberación Dominicana.
“El presidente Carter ha sido el único ex presidente estadounidense que ha visitado a Cuba en dos ocasiones, en la que ha pedido el levantamiento del embargo a Cuba. Al mismo tiempo, que ha solicitado al gobierno cubano adoptar un conjunto de medidas que hagan posible este levantamiento por parte del gobierno de los Estados Unidos”, afirmó Fernández.
Añadió que el ex gobernante estadounidense jugó un papel estelar para la reducción de las tensiones durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
También dijo que fue Carter quien propició la devolución del Canal de Panamá y lo definió como un gran defensor de los derechos humanos.
En ese sentido, observó que se ha destacado por defender valores de la humanidad y no ha temido a ser criticado por asumir postura valiente frente a distintos temas.
Al respecto, el mandatario resaltó que cuando Carter ha tenido que referirse al tema de Israel y Palestina ha pedido la seguridad de Israel, pero también ha defendido el derecho de los palestinos a tener un estado independiente, de libertad y soberano.
”Y lo ha hecho conforme a sus convicciones, ha tenido el coraje de criticar al gobierno de su país cuando se han producido torturas en cárceles norteamericanas y ha pedido su desmantelamiento”, comentó Fernández.
El presidente Leonel Fernández dijo que la presencia del ex mandatario estadounidense enaltece a la República Dominicana.”Por lo tanto, nosotros que valoramos y respetamos al presidente Carter nos sentimos más que enaltecido el que nos haya presentado el privilegio y la oportunidad de reconocerlo con la más alta distinción que otorga el pueblo y el gobierno de la República Dominicana”.
CARTER AGRADECE
De su lado, Carter al hablar durante el acto dijo que para él es un gran honor y placer recibir la máxima condecoración que otorga el gobierno de la República Dominicana.
Agradeció a Fernández, a quien definió como su amigo personal, el haberlo tomado cuenta para este reconocimiento.
Manifestó que le alegraba que su esposa Rosalynn Carter, escuchara los elogios del presidente Fernández en su favor.
Carter consideró que el galardón tiene especial significación debido a que lleva el nombre de los fundadores de la República Dominicana.
LA CONDECORACIÓN
Fernández condecoró a Carter, por sus grandes aportes en favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.
Mediante el decreto 681-11, el presidente Fernández destaca los aportes que ha hecho Carter para que se respete la dignidad de los pueblos, el sistema de elecciones libres y limpia y la soberanía de las naciones.
El reconocimiento al ex gobernante norteamericano se realizó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, actividad en que también estuvo presente la esposa del ex mandatario estadounidense, señora Rosalynn Smith Carter.
A la ceremonia de condecoración, asistieron el embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl Izaguirre; el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, así como representantes del cuerpo consular y diplomático acreditados en el país así como ministros y directores generales de dependencias del gobierno.
También estuvieron presentes, el ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, el asesor del Presidente en materia de lucha contra las drogas, doctor Marino Vinicio Castillo entre otras personalidades.