(Por Manuel Luis García Bernardo, Cuqui).-La Sociedad de los Humanitarios de San Martín de Moreda de Aller dan a conocer a los protagonistas de la "Fiesta", que se mantiene a pesar de las limitaciones y de la crisis que tenemos encima. Llamo a la presidenta de Los Humanitarios, Esperanza del Fueyo, para que de primera mano cuente a los lectores de AsturiasMundial.com los detalles para este año marcado por el Covid-19.
Por el tono de la voz, la noto algo triste pero con la ilusión de mantener viva la llama de estos 115 años de historia de la sociedad que preside. Los datos: 1.320 socios en la actualidad (ligero incremento respecto al año anterior) a pesar de los ertes y la crisis. Los protagonistas : La pregonera, Elena Aranaiz. El cartel, Toño Velasco. La Xana, la joven Paula Devesa.
Y los Humanitarios del Año, al "colectivo" que surgio durante el confinamiento para la fabricación de mascarillas; 30 mujeres que trabajan altruistamente desde finales de marzo hasta bien avanzado el verano, de 9,30 de la mañana a 1,30 y de 5 de la tarde a 9,30 de la noche. Mi aplauso particular para todas ellas. Y a Vicente que fué el que se encargó personalmente de llevarlo a la Universidad de Oviedo para homologar el proceso. Fueron mas de 12.000 mascarillas que se elaboraron en los locales de la sociedad y que en un principio se repartieron por todas las localidades del Concejo. El Ayuntamiento se encargó del material, comercios y particulares pusieron hilos, gomas, plásticos, hasta un par de maquinas de coser. También salieron mascarillas para otras partes de Asturias, e incluso para una residencia en Navarra.
Este año habrá un pregón, pero con aforo limitado a 64 personas (con invitación y convivientes) o a 52 plazas. Se tomará la temperatura y los "protagonistas" entrarán por la puerta lateral directamente al escenario. Se pide la colaboracion a los hosteleros locales y del concejo para que entren en youtube para retransmitir a la clientela en directo el evento. Así como los alleranos que se encuentren fuera.para contribuir a la difusión.
Los carteles de las fiestas se limitarán a 100 que se repartirán por bares y comercios, además de los programas de manos para los socios.Se impone una cierta economía, cuando es posible.
Este año la sociedad colaboró en la adquisición de un elevador para una persona con problemas de movilidad.
Se mantiene la misa, que en esta ocasión será a las 12 del mediodía y no habrá "puya del ramu" ni desfile. Eso sí, la gente saldrá a la calle con el traje asturiano.
Gracias, Esperanza por esta información exclusiva. Estuve este fin de semana en mi querido pueblo de Moreda de Aller y ya no hay plazas en los bares para el 11 de noviembre. Los aforos son limitados y, al ser dia entre semana y laboral, se esperan pocos desplazamientos. Este año es lo que toca. Saldremos de esta y para años venideros volveremos a la alegria de antaño. Desde Oviedo queridos amigos y alleranos un enorme abrazo para todos.