Los osos de Asturias estrenan comité científico asesor en la FOA

Los osos de Asturias estrenan comité científico asesor en la FOA

Joaquín Lorences, Javier Naves y Juan Eugenio Ramos, primeras incorporaciones al nuevo comité científico de la Fundación Oso de Asturias. El objetivo es propiciar el asesoramiento técnico de los programas y actividades que se lleven a cabo

 

 

Asturias, 09.10.20.- La Fundación Oso de Asturias contará desde ahora con un comité científico que actuará como órgano asesor y al que ya se han incorporado Joaquín Lorences, Javier Naves y Juan Eugenio Ramos, tres profesionales de reconocida y prestigiosa trayectoria en distintas disciplinas y cuya misión será el asesoramiento general de carácter técnico y científico de los programas y actividades que se lleven a cabo.

 

Joaquín Lorences es Profesor Emérito Honorífico de la Universidad de Oviedo desde agosto de este año y Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico. Su labor investigadora se ha centrado en el campo de la Economía laboral, industrial y regional. Los resultados de sus trabajos se encuentran publicados en revistas académicas nacionales e internacionales y en diversos libros y monografías, individuales y colectivos. También ha sido Investigador colaborador del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid y promotor del Aula de Extensión Universitaria Valdés Salas en 2008. Es, asimismo, promotor y patrono fundador de la Fundación Valdés Salas, de la que es presidente.

 

Javier Naves es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor por la Universidad de Oviedo desde 1998. En la actualidad desempeña su trabajo en la Estación Biológica de Doñana (CSIC) como Titulado Superior. Ha dedicado toda su actividad profesional, desde los 80, al estudio de las poblaciones de osos pardos de la Cordillera Cantábrica. Mención especial merecen los trabajos realizados con la Universidad de Oviedo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre 1997 y 2010, con la colaboración del Principado de Asturias y dirigidos por el Profesor Miguel Delibes. En los últimos años ha dedicado un importante esfuerzo a la dirección científica de estudiantes y jóvenes investigadores. Además, forma parte del Grupo de Especialistas en Osos de Comisión de Especies de la IUCN/SSC y ha colaborado en la redacción de Planes de Acción para la conservación de las poblaciones de osos pardos en el mundo, en Europa y en España.

 

Juan Eugenio Ramos, por su parte, es geólogo y profesor de Biología y Geología de Educación Secundaria. Cuenta con experiencia en la dirección de centros educativos y en la organización de actividades de formación del profesorado. Además, es ponente en cursos de formación caracterizados por presentar una visión interdisciplinar e integradora del hombre y el medio natural y ha participado en la realización de estudios sobre el patrimonio natural asturiano. También es autor de publicaciones de organización educativa, de educación ambiental y divulgación científica sobre espacios naturales protegidos y elementos del patrimonio histórico asturiano. En 1997 y 1998 obtuvo el premio Dr. Félix Rodríguez de la Fuente y desde 2003 es secretario y tesorero, además de miembro fundador, del Instituto para la calidad y la educación ambiental (I.N.S.C.E.A.M.).

 

La creación de este comité científico fue aprobada por el Patronato de la FOA el pasado mes de junio. Estará integrado por un máximo de seis personas y formarán parte del mismo el presidente de la fundación, que será también presidente de este nuevo órgano, y el director, que actuará como secretario.

Su primera reunión tuvo lugar ayer en la Casa del Oso, en Proaza, y a la misma asistieron además el presidente de la FOA, Nicanor Fernández, y el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar. Estuvo también presente el director de la entidad, José Tuñón.

 

Se da la circunstancia de que los perfiles académicos y profesionales de los tres primeros miembros de este comité guardan muy estrecha relación con tres ejes fundamentales de trabajo en la Fundación Oso de Asturias, como son la recuperación y preservación de esta icónica especie –en la que Javier Naves es un reconocido especialista– la educación y divulgación medioambiental, campo en el que Juan Eugenio Ramos cuenta con una más que acreditada trayectoria, y el efecto económico que sobre las comarcas oseras puede tener el aprovechamiento respetuoso de este recurso, capítulo en el que el conocimiento y experiencia de Joaquin Lorences será de la mayor utilidad.

Dejar un comentario

captcha