Un convenio con la entidad pública Red.es facilitará la compra de nuevos dispositivos que se cederán en préstamo al alumnado en situación vulnerable
Asturias.-El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación y la entidad pública Red.es para la ejecución del programa Educa en digital. Este proyecto, que aspira a afianzar la transformación digital del sistema educativo asturiano, movilizará 1.734.837 euros cofinanciados por el Principado, que aporta 346.967, y por Red.es, que abona 1.387.870.
El convenio, que tendrá una vigencia de 46 meses, se concreta en la adquisición de dispositivos con conectividad y otros recursos educativos digitales. En este marco, Educación se encargará de identificar al alumnado en riesgo de brecha digital para determinar qué material es necesario adquirir y a qué centros se distribuirá, con el fin de que se gestione en forma de préstamo y se garantice la equidad entre estudiantes.
El acuerdo con Red.es permitirá poner a disposición de la comunidad educativa aplicaciones, herramientas y recursos que faciliten la educación digital y continuará con la labor iniciada con el programa Escuelas conectadas.
Este convenio refuerza la inversión que está llevando a cabo el Gobierno de Asturias para asegurar la calidad de la enseñanza telemática en aquellas circunstancias en las que no sea posible la asistencial a las aulas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Así, la Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital ha iniciado la compra de mil cámaras web, 1.500 ordenadores de aula con monitores táctiles y otros 500 monitores táctiles más para acoplar a dispositivos ya disponibles en los centros. Además, se están adquiriendo 1.500 portátiles con pantalla táctil para el profesorado y 1.200 equipos con conectividad para el alumnado en riesgo de brecha digital. Estos equipos llegarán a 108 centros.