'Reborn' cuelga la obra de Marcos Tamargo en la Cornión de Gijón

Reborn cuelga la obra de Marcos Tamargo en la Cornión de Gijón

37 obras del reconocido artista asturiano se exponen en la Galería Cornión de Gijón hasta el 31 de octubre, en una muestra individual titulada “Reborn” .

 

Marcos Tamargo ha viajado por medio mundo, su obra se ha expuesto en las galerías y ferias más importantes de Europa y Estados Unidos y, forma parte de colecciones privadas y museísticas de gran prestigio como el Museo Nobel de Italia, la Hispanic Society de Nueva York,  o el Museo Infanta Elena de España, entre muchos otros. La apretada agenda artística de Marcos Tamargo, embajador de Winsor & Newton, había hecho que no expusiera en su tierra natal desde hacía 6 años.  Ahora, ha regresado a Gijón, y lo ha hecho por la puerta grande; con una exposición individual de la mano de la Galería Cornión, donde hasta finales del próximo mes sus paredes albergan una selección de obras de tres series: “Kenia”, “Anábasis blanca” y “Reborn” esta última también da título a la muestra y recoge la mayoría de las obras que se exponen. Son de nueva creación, de la última etapa del artista y nunca antes han sido expuestas. Para Marcos Tamargo regresar a casa “es una gran alegría después de tanto tiempo, pero por trabajo no fue posible hacerlo antes, aunque me hubiera gustado. Además, cuando volviese quería que fuera en un gran lugar y, nada mejor que hacerlo en Cornión, porque es una galería muy reconocida por su buen hacer  y con una larga trayectoria”.

Bajo el título “Reborn” Marcos Tamargo expone en Cornión 37 obras creadas sobre papel y tabla, piezas abstracto figurativas realizadas con técnica mixta, de pequeño, mediano y gran formato que, van desde de los 20x30 centímetros hasta casi los 3 metros. Las obras se mueven en distintas paletas, ambas habituales en las creaciones de Tamargo y que van desde los colores cálidos de “Kenia”, hasta los blancos y grises de “Anábasis Blanca”. Además, la exposición “Reborn” también cuenta con piezas realizadas con la técnica “MoveArt”, la misma que el artista asturiano ha empleado para realizar las obras de los retratos de las “Mujeres Premios Nobel pasadas y futuras” que bajo un proyecto itinerante están viajando por todo el mundo, con los patrocinios de la Unión Europea, el Nobel Institute, el Nobel Museum y diferentes embajadas. Con esta técnica Marcos Tamargo  muestra paisajes que desaparecen con la ausencia de luz blanca dando paso a los retratos propiamente dichos.

 

“Reborn” no solo es una exposición especial para el artista por ser en su tierra, sino porque según Tamargo “supone el renacer de la cultura. La cultura siempre tiene problemas, pero al final siempre sale fortalecida. A raíz del incendio de Notre Dame y continuando con la pandemia, que me pilló parte en Miami y parte en España, he tenido una temporada muy productiva. Las adversidades, que cada vez son más y a veces se olvidan, nos dejan claro que tanto la ciencia como la cultura son lo que al final hacen avanzar a las sociedades.”

Dejar un comentario

captcha