La sanidad asturiana pide formar burbujas sociales para frenar los contagios

La sanidad asturiana pide formar burbujas sociales para frenar los contagios
  • - La tasa de positividad se sitúa en el 3,14%, tras haber realizado el miércoles 3.747 pruebas PCR

 

  • - Las autoridades sanitarias animan a la ciudadanía a que forme burbujas sociales para frenar los contagios

 

 

La Consejería de Salud ha comunicado al Ministerio de Sanidad 7 nuevos brotes de coronavirus, por lo que actualmente hay 22 focos activos en Asturias, que suman 322 casos.

 

Cuatro de esos brotes se han producido en gimnasios, un hecho que preocupa a las autoridades sanitarias. Además, varios de los focos son de ámbito social, relacionados con establecimientos de hostelería o reuniones familiares o de amigos.

 

Por otra parte, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado 118 casos positivos diagnosticados ayer. Dos personas han precisado hospitalización y otra ha ingresado en la UCI. El resto están asintomáticas o presentan síntomas leves de la enfermedad y permanecen aisladas en sus domicilios.

 

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar la vinculación de todos los contagios detectados.

 

Por otra parte, once personas diagnosticadas en días anteriores han precisado hospitalización y no se han registrado fallecidos.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.747 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 3,14%.

 

Recomendaciones

 

Las autoridades sanitarias animan a la ciudadanía a formar burbujas sociales para frenar los contagios. También insisten en la necesidad de cumplir con rigor las medidas de seguridad: uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de, al menos, un metro y medio, con personas con las que no se convive. Además, apelan a la población para que evite actividades sociales y familiares innecesarias, con el fin de impedir así la transmisión de la covid-19.

 

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública insta a la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

 

La contención de los contagios y la protección de los colectivos más vulnerables precisan de la implicación de toda la población, por lo que la responsabilidad individual y colectiva resulta imprescindible.

 

Salud Pública recomienda crear burbujas sociales con un máximo de seis contactos estrechos para frenar la transmisión de la covid-19

 

-        Esta iniciativa permite establecer entornos saludables, formados por personas con las que se mantiene un vínculo más cercano

 

-        Las medidas de protección deben respetarse estrictamente en los encuentros con otros familiares y amistades

 

-        Las autoridades sanitarias instan a la población a limitar las actividades innecesarias

 

 

El Gobierno de Asturias insta a la población a crear burbujas sociales estables, con un máximo de seis contactos estrechos, para frenar la propagación del coronavirus. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, que ha presentado hoy una campaña de sensibilización sobre esta medida, ha abogado por mantener la prudencia ante la evolución de la pandemia, aunque en el Principado se mantiene una incidencia contenida de la covid-19.

 

La Consejería de Salud ha constatado que la mayor parte de los brotes detectados en la comunidad se relacionan con encuentros familiares o de amistades en los que las medidas de protección se relajan. Por este motivo, plantea crear entornos saludables, formados por las personas con las que se mantiene un vínculo más cercano, y en los que se pueden aplicar las pautas de seguridad de forma menos estricta, aunque siempre con responsabilidad. No obstante, si alguno de los miembros de la burbuja es una persona mayor o con patologías de riesgo, deben extremarse las medidas de seguridad incluso dentro del propio grupo.

 

Los miembros de cada burbuja deben comprometerse a no pertenecer a ningún otro grupo de estas características; es decir: no se pueden compartir diferentes burbujas, y a cumplir de forma estricta las medidas de seguridad (uso de la mascarilla, distanciamiento social y lavado frecuente de manos) cuando interactúen con otras personas. Además, en estos casos, es preferible que las reuniones se celebren al aire libre o en espacios bien ventilados.

 

Rafael Cofiño ha destacado que esta iniciativa permitirá que la población mantenga una salud emocional favorable durante la pandemia, al tiempo que contribuirá a frenar la curva de contagios en Asturias, para lo que también ha pedido que se limiten las actividades sociales innecesarias.

 

Además, para evitar que personas que viven solas puedan sentirse aisladas, las autoridades sanitarias recomiendan mantener el contacto con ellas por otras vías, como las llamadas telefónicas, con el fin de cuidar también de su salud emocional.

 

En la rueda de prensa han participado también Nadia García, técnica del Servicio de Salud Poblacional de la consejería, y Elena Fernández, portavoz de la Asociación Ye too ponese, que ha colaborado estrechamente en el diseño de la campaña informativa.

 

Dejar un comentario

captcha